APUNTES

    Bibliotecas digitalizadas:
https://www.xataka.com/otros/46-museos-y-bibliotecas-que-han-digitalizado-todo-su-conocimiento-humano

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estructura y organización de una marca o empresa de moda

Por Gabriel Farias Iribarren (*) Director de Sourcing Corporativo de Ripley en la oficina de compra de Hong Kong.

Las empresas en parte están definidas y determinadas en base a su organigrama. A través del mismo podemos ver su flujo de gestión, su organización, su cultura corporativa, su canal para promover nuevos desafíos y su sistema de toma de decisiones.
Entonces la pregunta es ¿Cuál es la diagramación más habitual de una empresa de moda en la actualidad?
Si nos referimos concretamente al sector de la moda, podríamos definir un organigrama o una estructura tipo o tal vez más habitual en la actualidad.
Si bien estas empresas cuentan con departamentos similares a los de compañías de otros sectores, como el de recursos humanos, el de contabilidad o financiero, también están definidas por una organización particular de cargos y responsabilidades que deben responden a las características propias del sector.
Respecto del retail de moda, el organigrama habitual estaría liderado por los directores de los departamentos de diseño, compras, comercial y marketing. Estos a su vez dependen o reportan al director general de la empresa.
Por supuesto, dependiendo generalmente del tamaño de la empresa, existen alianzas o unión entre ellos. Por ejemplo comercial y marketing pueden estar fusionados.
Diseño y Compras
El director de diseño es el máximo responsable del departamento creativo. Sus funciones, entre otras, son coordinar el diseño de todas las líneas de producto, trabajar en forma mancomunada con el director de producto y el director de compras. Bajo su influencia y responsabilidad está el equipo de diseño y de patrones.
Dependiendo del tamaño de la empresa puede reportar al director general o depender del director de producto.
Los diseñadores que forman el equipo creativo son normalmente profesionales con formación en escuelas de diseños, dominio del inglés y conocimientos en patronaje. Estos profesionales además de desarrollar los diferentes modelos, realizan viajes de inspiración, buscan materiales en los mercados, pueden interactuar con los proveedores y colaboran con sus compañeros de producción y patrones.
Uno de los departamentos que está más relacionado con diseño y colabora constantemente es el departamento de compras. Al frente del mismo está el director de compras, que dirige al grupo de compradores.
Entre sus responsabilidades están las de definir las categorías de producto, las cantidades a comprar de cada modelo, las calidades y los precios para cada estilo y la fecha exacta que estos deben arribar a las tiendas. Además tiene la función de gestionar, mejorar y actualizar la red de proveedores.
El director de compras lidera al aprovisionador o gestor de producto, al comprador textil y al técnico o equipo de calidad.
Estos cargos lo asumen uno o dos profesionales en el caso de empresas pequeñas o pueden replicarse para cada una de las líneas de producto en caso de compañías de mayor magnitud.
El comprador textil se encarga de la compra del producto terminado o prenda acabada o de los insumos para su producción,  tejido, fornituras, etc. Se coordina con un agente o proveedor en origen y el técnico de control de calidad.
Obviamente, es un profesional que debe poseer un alto nivel de inglés para negociar y gestionar la compra y producción con los proveedores internacionales y tener disponibilidad absoluta para viajar.
El técnico de calidad trabaja en coordinación con los diseñadores y el departamento de compra.
También puede darse la situación que esta función sea asumida por un agente o profesional en origen. El técnico de calidad se encarga del control de la calidad de los materiales utilizados, analizando los test físicos y químicos, el control de los procesos de producción y las inspecciones al producto acabado.
En contacto y coordinado con todos ellos trabaja el aprovisionador, responsable de gestionar el aprovisionamiento de producto a las tiendas. Actúa de nexo entre el departamento de compras con las tiendas y se encarga de analizar y seguir las estadísticas de ventas para administrar el flujo de stocks para cada tienda. También llamado gestor de producto, debe tener capacidad analítica, dominio de tablas de datos y buen nivel de inglés.
Ventas y Marketing
Todos sabemos que el departamento comercial es uno de los pilares estratégicos de las empresas en general y tal vez tenga mayor trascendencia en las de moda en particular.
El director comercial planifica y coordina la distribución en los diferentes canales: retail, multimarca, ecommerce y ahora mismo gestionando el modelo omnicanal. Por supuesto, cada una de estas áreas está bajo la responsabilidad de otro profesional que le reporta.
En el ámbito del retail, el director comercial lidera y se encarga de coordinar a los responsables de merchandising, a los directores regionales de tiendas y al director de expansión internacional.
Para cada una de las regiones donde la empresa desarrolla su actividad comercial se nombra un director regional, quien gestionará el desarrollo en esa área. De él dependen los diferentes responsables de tiendas.
El director de expansión internacional se encarga de analizar nuevas zonas o ciudades para el desarrollo comercial y de captar las inversiones necesarias para abrir esos nuevos puntos de venta. También, da apoyo a los franquiciado si existen. Si la empresa es importante en tamaño, generalmente dependen de él el técnico de expansión, responsable de localizar locales y realizar los trámites necesarios para comprar o rentar, y el travel retail manager, un profesional muy específico cuya gestión se aplica  a la apertura de puntos de ventas en aeropuertos y otras locaciones con tráfico turístico.
El encargado de merchandising está también muy vinculado con el departamento de marketing y, en algunas empresas, incluso depende de él. Los profesionales que ocupan este puesto se encargan de desarrollar la imagen de las tiendas y de replicarla en toda la red.
En el caso de los multimarcas, existe la figura del key account manager que se encarga de la gestión de grandes clientes, grandes almacenes o tiendas estratégicas. Bajo su dominio se sitúan el director comercial de wholesale, encargado de la gestión directa de los puntos de venta y el responsable de showroom, dedicado a la gestión del aprovisionamiento de esas tiendas.
Por último, el responsable de marketing se encarga de gestionar la estrategia de comunicación de la compañía, tanto a nivel comercial como la comunicación con los medios y las relaciones públicas. 
Fuente: Peru retail

_________________________


https://vimeo.com/92326468

__________________




5 consejos para tener una vitrina atractivo y vendedora.

Descubra cómo la vitrina puede ayudar a mejorar el posicionamiento de su marca y atraer aún más consumidores.
La vitrina es una excelente herramienta de comunicación de una marca con su consumo. Entre tantas opciones disponibles en el pasillo de un centro comercial o en una calle comercial, ella puede ser el factor crucial de elección por su producto y no el del su competidor. Una cuestión importante a definir es: qué mensaje usted quiere transmitir?
¿Quiere comunicar una imagen de exclusividad?
¿Quieres obtener el mayor flujo de clientes posible?
¿Quiere construir un mensaje específico?
Independiente de su objetivo (por desgracia no se puede tener todo, es necesario elegir un camino) algunos puntos deben ser observados diariamente y su vitrina debe ser tratada con la debida atención e importancia.

1. Organización y mantenimiento
En primer lugar la vitrina necesita hacer parte del check list diario de actividades de su equipo. Es común que muchos vendedores lleguen a la tienda y pasar directamente por ella, sin observar si algo ha cambiado de lugar o necesita ser reparado. Es esencial que ella sea revisada todos los días y que todo equipo sepa cuáles son los productos que están en exhibición. Escaparates sucios o desorganizados no sólo no atraen a clientes potenciales como pasan una imagen negativa de su negocio. Siempre observe si el espacio de la vitrina está limpio, sin polvo o manchas; si no hay lámparas quemadas, perjudicando la iluminación de los productos; si los maniquíes están en perfecto estado y si las piezas están pasadas y dispuestas de la manera adecuada (tamaño, recortar, Composición).

2. Cuidado con la contaminación visual
Mayor número de productos expuestos no significa mayor número de productos vendidos. El consumidor sigue siendo pocos segundos delante de una vidriera y si hay mucha información probablemente estará confundido y se irá sin poder hacer una lectura correcta del mensaje que usted quiso pasar. Sea objetivo y destacado, un grupo de producto o promoción por vez.

3. Oferta de productos
Utilice el espacio de la vitrina para mostrar su variedad de productos. Si su tienda tiene un mix integral presente en diferentes producciones. Por ejemplo, si usted tiene 03 maniquíes en su vitrina haga una producción con pantalones, otra con falda y la tercera con vestido, extendiéndose también las partes de arriba. Pero si desea promover un grupo de productos sólo, como el jeans, por ejemplo, refuerce la exposición repitiendo las piezas en diferentes expositores y variando sólo cortes y lavados.
Usted también puede combinar piezas de alto lindo con otras de bajo rendimiento, esto ayuda a impulsar las ventas y a evaluar por qué determinado producto no está teniendo un desempeño satisfactorio.

4. Discurso coherente
Cuando usted entra en una tienda porque algo que te llamó la atención en la vitrina espera encontrar un mensaje similar dentro. Si eso no ocurre usted se frustra y es probable que, por la mala experiencia, no busque más determinada marca. Por eso es fundamental que lo que usted presenta en la vitrina sea coherente con lo que el consumidor va a encontrar en el interior de la tienda. Por ejemplo, evite exponer los productos que no tengan stock disponible o que estén muy fuera del rango de precio medio que su marca vende.
Monte escenarios y producciones de moda que hablen con su público objetivo y atienda sus necesidades.

5. Iluminación
La luz es una guía y nos ayuda a dirigir la mirada del consumidor para lo que realmente queremos mostrar. Productos ganan destacado con el uso de la iluminación focal, por eso es fundamental que su vitrina esté sin lámparas quemadas y con los focos posicionados correctamente. La luz tiene que destacar el producto! Cuidado para que no esté iluminando el piso, la pared y hasta mostrando posibles fallos que deberían estar escondidos.
Cuando hago el cambio de la vitrina siempre fije el foco y echa un vistazo si productos importantes no se quedaron en la penumbra. Eso puede ser vital para el funcionamiento de su vitrina.




____


https://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwww.retailmeetingpointtv.com%2Fmonta-tu-burger-king-en-casa%2F&t=Monta+tu+Burger+King+en+casa


___________


ALTO IMPACTO VISUAL:

Fuera del standard: originalidad, si es más de lo que ya vimos alguna vez, es raro que funcione.

A mayor distancia de observación, mayor contraste entre valores de figura y  fondo (para el caso de vidrieras será entre producto y fondo, para el caso de indumentaria entre el valor de la piel y el indumento. para vestuario se suman los dos anteriores). Se puede lograr con bajo contraste o intermedio, pero tiene que estar muy bien iluminado (cosa complicada porque varía en el tiempo y espacio.

Pregnancia (se grava más tiempo en la retina, se recuerda más, algo de insólito y desconcertante, tiene mucha geometría o estructura): de tinte, forma, tema, contexto, textura, sonido, aroma u olor, tamaño (muy grande o pequeñísimo), idea. Una sola o varias muy bien combinadas.

A juego o combinado: las dos posibilidades son válidas, coordinados también es posible pero más complicado y menos fuerte pero más actual en tendencia.

Barroquismo: es lo que está de onda (26/01/2016), figura y fondo complicado con casi ninguna manera de diferenciarlos. Es posible pero extremadamente difícil y complicado, hay que dosificar llenos de vacíos y manejar extraordinariamente colores y texturas, además de algunos descansos para no alienar y mantener el interés dentro del caos. Se creen que es sumar indiscriminadamente, les aseguro que no funcionaria. Es necesaria una súper idea y talento, dominar las proporciones con mucho oficio, ya que mezclar es complicado desde el punto de la materialización de calidad. A veces hay que quitar (restar) o dejar silencios (planos tranquilos, plenos, Sin vibraciones).

Minimalismo o cualquier otro ismo: no son recetas, parecen pero es algo más que una formula, si no varios producirían arte, producen si, artesanía o imitaciones.
Si fuera tan sencillo no enseñaríamos ni aprenderíamos nada, si todo vale y da lo mismo para que intentar aprender o enseñar. Hay normas pautas y etapas a ir superando e incorporando lentamente. Desde lo general a lo particular. Sobre gustos hay millones de textos escritos (libros de cocina, tratados estéticos, manuales de enseñanza, pautas de composición, teorías; el famoso dicho “Sobre gustos no hay nada escrito” les aseguro que es falaz, es la excusa que ponen los autodidactas fracasados, o los ansiosos en busca de un éxito rápido. Si tanto sabes y querés contradecir todo lo establecido, no estudies o contradigas a tu maestro. Hace vos y no molestes. Al estar solo y sin pautas te vas a marear y volverás por algo de donde agarrante, si no te caes. Jugar al rebelde es posible con mucha convicción y algo en la cabeza. Las buenas causas tienen muchísimo fundamento, la rebeldía sin sentido fracasa rápido o es un éxito  efímero que no se puede sostener. Seguir una unica formula te llevara a repetirte y no crecer. La imitación puede impresionar algún jurado o publico desactualizado o poco erudito, ya abra quienes le deschaven su plagio.

Excepciones: miles, todo depende de lo que estemos buscando impregnar en el o los observadores/usuarios. La idea puede exceptuar algunas de las sugerencias en negritas. Puedo usar bajo contraste a corta distancia con una imagen re trillada pero con una idea sólida y concreta. Para lograr despertar determinadas emociones en el o los observadores de un target predeterminado.


Pensado, experimentado y escrito por R. Brocher.



_____________


COMPOSICIÓN:

Hay muchas y diversas formas de atacar este tema, voy a optar por la que a mi más resultado me dio.

Más allá de las formulas y conceptos aprendidos desde la teoría, en  la práctica se eliminan varios de acuerdo al target ubicación y propósito.

Hay muchísimos tipos de composiciones posibles según las distintas estéticas, estilos clásicos y diseños de autor. Copiarlos o emularlos no tiene mucho sentido salvo que persigamos una reconstrucción histórica, o hagamos una restauración purista.
Por supuesto que hay pautas para componer, podemos ignorarlas y creer que nuestro talento y estilo las superan, que no las precisamos, error. Saberlas, practicarlas, observarlas, compararlas; nos será de gran ayuda al momento de componer.

Componer: poner con, a algo le adoso otra cosa. Si las cosas son similares lo más probable es que se integren bien. Igual debo decidir si lo pongo a la izquierda o derecha, atrás o adelante, encimado, arriba o debajo, derecho o al revés, enfrentados, de atrás y muchas posibilidades espaciales diferentes. ¿Cuál elegir? la que luzca más. Si una sola no alcanza, varias. La que sea más significativa para el caso.

Plano, estructura y volumen: es una división posible para los trabajos visuales, ver apunte. También se pueden combinar, en lo comercial hay que hacer contrastes entre estos elementos (si el producto es una estructura, lo exhibo sobre un plano o volumen) en lo artístico o cultural no es tan necesario.

Otra cosa a determinar para la composición es como se integran o separan estos dos o tres elementos en la totalidad de la composición.
Lo que nos limita y ayuda es el espacio contenedor, sea 2D o 3D; nos pauta y necesita que lo usemos con oficio y maestría. De la misma manera que un actor tiene que hacer un reconocimiento y experimentación del espacio escénico antes de su actuación, nosotros diseñadores visuales, también tenemos que reconocer e incorporar el soporte de nuestra composición. Nos limita por sus márgenes, aunque  a veces podemos salirnos de ellos. Tiene ya dada una determinada proporción ancho alto profundidad que muchas veces es complicado alterar. Tiene una determinada materialidad con la que debemos trabajar, si no es un simple lugar de apoyo y no se integraran los elementos en este soporte ( para indumentaria es el cuerpo, para comercialización visual la totalidad del espacio, para un arquitecto el tamaño del lote y la normas municipales para el predio y así varía en cada disciplina. si voy a diseñar una vidriera no puedo poner objetos que no entren en ella. hay que pensar e ir trabajando desde los elementos más grandes a los pequeños, si el acceso nos lo permite, si no de costado o por delante, también las hay que arman desde arriba. La accesibilidad al espacio pauta el orden de trabajo.
Pensar, programar a priori; de eso se trata diseñar. Si desconozco el soporte el trabajo de diseño y composición es más limitado. Si tengo que diseñar un vestuario y no conozco el tipo de cuerpo que le dará vida, no es mucho lo que puedo hacer. Si en cambio trabajo sobre el cuerpo del intérprete, tengo mucho más material concreto donde apoyar mi composición.
Si hay que diseñar una escenografía y no se sabe qué tipo de teatro será, es casi un imposible.
Si el terreno donde se diseña una casa es de cinco metros de ancho de frente, no puedo hacer una composición donde tenga seis metros, seria mentirnos y mentir al cliente.
Millones de figurines  indumentarios alteran la proporción alto ancho, fue una moda de determinadas épocas, algo que funciona bien en las ilustraciones, pero es una aberración para un diseñador. Además de una expectativa totalmente falsa. Cualquier diseño luce bien en un figurín con largas piernas imposibles de una inexistente talla.
Por lo tanto debemos trabajar sobre un soporte real, que tiene determinadas características, que le podemos simular otras, tapando, recubriendo, agregando o quitando, modificando su apariencia para logra terminadas objetivos.

Lo primero a pensar será que tipo de sensación queremos lograr  en el usuario o el observador de la composición. Puede ser elegancia, suntuosidad, repulsión, malestar, incertidumbre, comodidad, modernidad o de épocas pasadas, o ancestrales primitivas; y millones de posibilidades mas. Es muy importante partir desde aquí para no errar el objetivo. Si no lo hay podemos trabajar solo desde lo meramente estético, una marca o según nuestros gustos o necesidades personales.
Para este objetivo leer antes de lo que a continuación sugiero; apunte  ABC (horizontal, diagonal vertical y curvas para conocer sus significados y dosificaciones  para pre-pautar los resultados que darán en una composición.
Una vez elegido el elemento compositivo predominante (para logra una mayor menor y media) o usar un solo elemento o quizás dos. Adosar color o colores, no más de 3: sencillo, más se complica. Al  igual que en una  composición culinaria las proporciones  son capitales para logra un sabor que no sea una mescla indeterminada. Se puede componer con muchos y diversos elementos distintos, pero hay que saber mucho acerca de ellos y dominar muy bien sus mesclas. Para empezar les sugiero usar 1 ó 2 colores a los sumo 3, siempre en relación de proporción de superficie: mayor, media y menor si son 3. Y que no sea en superficies iguales si son 2. Si es 1 pueden variar el valor y pequeñas variaciones de tinte.
Mesclar es complicado pero no imposible, hoy principios del siglo XXI (todo es posible, o casi, ya no hay muchos conceptos a rever o contradecir a nuestros predecesores. Lo rebelde ya no provoca tanto. el desconcierto y la incertidumbre ya son casi moneda corriente en las composiciones. Hay que tener una idea/objetivo clara/o, luego componer.

De acuerdo al campo donde estemos componiendo tendremos limitaciones y múltiples posibilidades. Saber de que disponemos antes de comenzar a componer es esencial, no puedo pensar en una gran masa naranja si no tengo acceso al material de ese tinte.
Si es una vidriera, comienzo por los sí o sí que el cliente o la marca/local precisan vender: por mayor margen de ganancia, porque hay mucho stock, porque la temporada es la indicada o porque las competencias cercanas no tienen.  A estos artículos de partida (con reducción de paleta) les agrego complementos que los acompañaran integradamente o disociados desde lo utilitario. Empiezo por los volúmenes más grandes, generalmente atrás enfrente los medianos y luego los pequeños adelante o encima de los anteriores. Si estamos pensando en sostener los artículos por la gravead sobre un piso de soporte horizontal. Podemos no pensarlo así y componer con más astucia y libertad, pero hay que dominar el colgado o el equilibrio.
Para clientes /marcas/objetivos  clásicos: composiciones con mucha simetría, les fascina, agrada, porque no los desestabiliza o inquieta, es lo que los mantiene  en su eje, lo esperado y tradicional. Nada que les cuestione nada muy nuevo.

Obras asimétricas: para casos donde queremos trabajar con otros tipos de equilibrio más complicados y difíciles de lograr, serán cuestionadores y originales, igual hay que lograr equilibrio, se llama: equilibrio oculto. Se compensa básicamente de izquierda a derecha, si de un lateral de la composición tengo muchos elementos y del otro no, hay que poner algo: color, luz, pequeño elemento que compense del lado opuesto. También puedo dividir la composición en con un eje  virtual horizontal o diagonal y trabajar de la misma manera. Oriente y occidente no se comportaron de la misma manera ya que la lectoescritura se da en diversos órdenes. Pero ya se está desdibujando la gran diferencia de mayor peso compositivo entre estos dos mundos tan diversos. En occidente generalmente el mayor peso compositivo se pone a la derecha en oriente es al revés.
Acercar, alejar, corregir son cosas que se darán durante todo el trascurso de la composición. Poner, no necesariamente significa que quedara, se puede variar hasta el último momento, generalmente en las composiciones se alteran las proporciones hasta que hay algo que agregamos o sacamos que nos hace sentir conformes con el resultado y allí damos la composición por terminada, puede seguir el tema en otra obra (vidriera, modelo, serie, cuadro, etc.). También que no nos agrade y la descartemos o empecemos de cero nuevamente.

La materialización y  la disciplina donde estemos  componiendo tienen características que hacen que durante el proceso de materialización (que no necesariamente es personal) varíen o no ciertas  posibilidades. Lo técnico/ practico limita, aceptar estos límites es deseable.

Volviendo a los distintos tipos de composición hay muchísimos autores que clasificaron y determinaron cuantas y cuáles son las posibilidades, en todos los casaos hay carencias, repetición y errores. Nuestra personal impronta, al momento de componer es algo que no podremos evitar aunque estemos diseñando para una marca.
Como diseñadores tenemos la potencialidad de la creación que no siempre encaja en los pre determinados, conocer algunos nos dará seguridad y un punto de partida para casos en donde las  ganas de trabajar no lleguen, “quiero que cuando la inspiración caiga sobre mí, me encuentre trabajando” ¿la inspiración existe?

El espacio lo podemos dividir en distintas partes o planos:
2D: en cuatro cuartos, con dos ejes (1 vertical y otro horizontal);  o en 3/4: arriba izquierda, arriba centro, arriba derecha; medio izquierda, medio, centro, medio izquierda, abajo izquierda, abajo centro, abajo derecha.
3D: planos paralelos a la vista del espectador, fondo, intermedio y adelante(a la italiana, escenográficamente ablando).  O lo mismo de manera esférica, piramidal o cubica, (escultóricamente ablando). Para una impresora 3D será en planos acumulables desde abajo hacia arriba, al momento de pensar en su impresión. Si es indumentaria podemos pensar en frente, espalda y costados; prendas superiores e inferiores y también en capas por superposición.


TIPOS DE COMPOSICIÓN:

Dividimos para explicar pero algunas pueden darse combinadas. Las definiciones casi nunca son perfectas y tienen muchas excepciones que las contradicen, no pretendo ser erudito o científico, sólo explicar para una comprensión sencilla y para el tema que nos ocupa.

Hacia el centro: la composición tiene muchos elementos en el centro y casi ninguna hacia los extremos, también llamada concentrada y con variantes de ubicación en la totalidad (no necesariamente al centro).

Hacia los extremos: inversa a la anterior. Centro despejado.

Dispersión: algo que muta de más a menos o viceversa.
Asociada o disociada: con unidad de idea formas y colores o no.

Hacia un target determinado: direccionada a necesidades o deseos.

Para un usuario específico: a medida.

Ilógica: dadaísta o incoherente, absurda, sin sentido aparente.

Racional: con ideas y objetivos pre-pautados.

Utilitaria: con una clara funcionalidad específica, menos artística más artesanal o comercial.

Decorativa: adornada, superficialmente. No necesariamente autentica, recrea, imita.

Recorrido: el ojo es guiado por los elementos que componen.

Homogénea: nada llama la atención, como una tela a cuadros. No hay elementos que llamen la atención, todo es muy parecido y algo monótono.

Con direccionalidad: el ojo y el cuerpo son guiados por elementos de la composición (ángulos agudos) que se parecen a indicadores tipo flechas, números o secuencias que quien.

Con un punto focal: un elemento llama la atención en la totalidad.

Con dos puntos focales: las miradas se concentran en dos sitios.

Con tres puntos focales: la vista se reparte y varía entre tres sitios, generalmente armando un triángulo y de distintos tamaños.

De clima: algo baña, constantemente, inunda; subordinando un estado general.

Comercial: su objetivo principal es la venta.

Institucional: la marca es el objetivo.

De autor: la personalidad o las constantes de diseño del autor son el quid.

Cultural: rédito intelectual.

Concéntrica: el punto hacia donde se dirige o parte la composición ocupa el centro del espacio. A veces es perspectiva frontal.

Excéntrica: el punto hacia donde se dirige o parte la compasión esta  fuera del espacio o encuadre. A veces es el punto de fuga.

Centrifuga: hacia afuera y girando, real o sugerida.

Centrípeta: hacia adentro y girando, fija o en movimiento.

Orgánica u inorgánica o también ambas: si bien es muy arbitraria la división, generalmente se acepta que lo orgánico tiene más cantidad de curvas y muy raramente ángulos rectos. Lo inorgánico suele poseer  mucha geometría. Ambos pueden estar vivos o en movimiento, o fijos de modo real o sugerido.
Cuadricular el espacio (plano) o la forma (tridimensional): ángulos rectos y líneas rectas.

Translación: rotación, desplazamiento, superposición, recorrido.

IRAM (racionalización de materiales) o Fibonacci: si es según las normas IRAM, se aprovecharan los materiales al máximo sin generar desperdicios o con el mínimo posible. Si es por Fibonacci predomina la proporción estética por sobre la economía de merma.

Metamorfosis: con cambios de estado, forma, color y tamaño, real o sugerida. 
Por secuencias lineales o circulares, planas o tridimensionales.

Con distintos indicadores de 3D, en el plano: perspectiva: por superposición, fuga exagerada, por tamaño, por renglones horizontales, por disminución de color y/o textura. Por diferencia de foco. Y muchos etcéteras.
Sin indicadores de 3D: plano, chato. Con muy poca profundidad.

Abstracta o figurativa: se parce o no, a algo.

Clásica o fantasiosa: ya visto o distinto a lo ya conocido.

Como si fuera (emulación): decoración, recreación.

Hiperrealista: más real que la realidad, exagera detalles, todo está  con mucha luz y definición. Con muchos pequeños detalles.

Sátira: exagera.

Irónica: dice lo contrario, debe ser muy clara, casi exagerada.

Sardónica: exageración de la sátira y/o la ironía.

Humor: varía de acuerdo a los países y regiones,  si somos astutos y lo incorporamos en las dosis justas, da buenos resultados, comerciales, artísticos y culturales.

Dramatismo: imprime un carácter de mucha tensión.

Ángulo/s de observación: predispone a distintas miradas.

Hermetismo simbólico: no sirve de mucho, empieza y termina en nosotros salvo que se haya explicitado previamente o se den elementos para decodificar.

Surrealista y otros ismos: podemos partir de alguno de los tantos ismos u obras de autores de ese período, pero que no sea una copia textual, sino una reinterpretación personal. Componer una remera standard con una estampa de un cuadro no es componer, es reproducir, ahora bien si variamos la moldería clásica para que coincida en sus márgenes con bordes de la composición o sus partes internas. Y lo hacemos desde una manera tridimensional, repartida en las distintas piezas (mangas, frente y espalda, o con una moldería no tradicional): sería algo innovador.

Sobre estructura virtual: es quizás la forma más racional y segura de diseñar una composición: se basa sobre la primitiva estructura del plano o volumen (diagonales y medianas). Esta estructura se puede subdividir cuantas veces sea necesario para apoyar en ella los elementos compositivos. Pueden ser sobre las cuerdas, rozándose o en intersecciones de las mismas, cuantos  más elementos se apoyan en la estructura virtual, más pregnante será la composición. Composición típica del renacimiento italiano en pintura escultura y arquitectura. La estructura puede ser de muchas e infinitas formulas geométricas, no necesariamente diagonales y medianas o con la partición del rectángulo armónico y su espiral (modo grecorromano de arquitectura).

Otra manera seria sobre las tramas regulares (ver “léxico técnico de las artes plásticas” Ed. EUDEBA, por Crespi Ferrario). O sobre tramas irregulares, en todos los casos debe coincidir el módulo sobre los márgenes. Retícula o caja para los diseñadores gráficos. Puntos extremos del soporte para un plástico. Orillos del ancho de la tela base, para una estampación textil plana 2D.
Si no hay estructura, no hay diseño.

Por supuesto que hay otras y se crearán más con la incorporación de las nuevas generaciones por venir, solo es una clasificación parcial de lo más común. A modo de enseñanza para aprender  y usar cuando convenga.
Las generaciones jóvenes y reaccionarias suelen contradecir a sus mayores desafiando las reglas impuestas y repetidas durante siglos, que muy habitualmente ya perdieron su utilidad original, algunas subsisten y otras mutan a su lado contrario, para luego volver nuevamente.

En la actualidad (principios del siglo XXI) el barroquismo es tendencia y gusta mucho a las personas jóvenes. Figura y fondo complicado, cuantas menos constantes en la totalidad y entre las partes mejor. Para una generación educada en lo académico resulta inadmisible o poco feliz. Para un joven actual es lo que le interesa. Ya no más reglas, todo vale. Si no tiene nada que ver con nada, es lo más. ¿Entonces que enseñamos o aprendemos? Todo está bien y cuanta menos unidad mejo  ¿lo importante es el caos y la incoherencia total?  Que moderno…

Este tipo de cuestionamientos y posibilidades de composición son interesantes de saber y usar de acuerdo al ámbito para el cual están destinadas y los objetivos que haya que cumplir.

Estudiado/aprendido/experimentado/ pensado y escrito por R. Brocher.

_______________


























_________


E- COMMERCE PARA INDUMENTARIA:


 Por Silvina Reyes.

Detrás de toda tienda online existe una operación offline que se encarga de cumplir la principal promesa del  negocio: entregar un producto. En esta oportunidad Silvina Reyes, directora comercial de OCA, te acerca algunos  tips y consejos para alcanzar el éxito en la operación de tu e-commerce pensados específicamente para el rubro  indumentaria.
Durante el 2014 comenzó un nuevo fenómeno en el creciente mercado del comercio electrónico: el apogeo del  rubro indumentaria. Según el estudio anual de comercio electrónico publicado por la Cámara Argentina de  Comercio Electrónico, durante el 2014 el rubro indumentaria creció un 104%. Se trató del rubro con mayor incremento en su facturación de toda la industria, muy por encima del crecimiento promedio del e-commerce en la región, que se ubicó en un 61%.
Optimizar la faceta operativa de tu negocio online te permitirá reducir costos y aumentar tu rentabilidad. Por eso, a continuación, te proponemos 10 claves para potenciar tu e-commerce al máximo gracias a la logística:

1. Tené en cuenta el valor de tu propio tiempo: 
Muchos responsables de e-commerce ocupan gran parte de su día procesando pedidos, creyendo que así ayudan al negocio. Sin embargo, tu tiempo estará mejor invertido en buscar oportunidades para hacer crecer tus ventas. Apenas tu rentabilidad te lo permita, delegá las tareas operativas y recordá que contás con herramientas online de logística que pueden agilizar la operación de tu tienda online, como las ofrecidas por operadores logísticos como OCA: integraciones, cargas masivas, etcétera.

2. Utilizá diferentes modalidades de envío:
Aprovechá el retiro de tus productos a domicilio o despacho por sucursal. Despachar tus productos de un modo cómodo va a simplificar mucho tu operación y a ahorrarte tiempo. Un operador logístico especializado en e-commerce puede ofrecerte un servicio de retiro a domicilio para que puedas despachar sin moverte de tu negocio. También debés tener en cuenta que si elegís despachar en la sucursal del operador, es conveniente que elijas un operador con una amplia red de sucursales y agentes oficiales para que el proceso de despacho te resulte más conveniente.
Tus clientes llevan modos de vida muy diversos y tenés que ofrecer modalidades de entrega que se adapten a ellos. No todos pueden permanecer en sus oficinas y domicilios para esperar tus envíos, y prefieren retirarlos en una sucursal tuya o de tu operador logístico. Esta última modalidad presenta la ventaja adicional de reducir costos y plazos. Recientemente, en OCA hemos presentado una innovadora modalidad de entrega que no existía en nuestro país: los eLockers. Se trata de casilleros inteligentes de autogestión que se ubican en espacios de paso, como shoppings, estaciones de servicio y supermercados. La operatoria es muy sencilla: tus compradores eligen el eLocker OCA más conveniente en el mismo proceso de checkout y, en menos de 24 horas, el producto es depositado por OCA allí. Cuando el producto está disponible para retiro recibirán un código QR por mail que deberán presentar frente a la cámara del dispositivo para abrirlo. Todo el proceso no tarda más de 15 segundos.
3. Integrate: 
Un operador logístico especializado en e-commerce te ofrece la tecnología necesaria para integrar sus funcionalidades en tu sitio web fácilmente, para mejorar la experiencia de usuario, aumentar tus ventas y simplificar tu operación. Calcular el costo de envío en el proceso de checkout hoy es un musthave y, de no incluirlo, sin lugar a dudas, se verá reflejado en la tasa de abandono de tu carrito de compra. Existen numerosas funcionalidades más que podés incluir. Incluso podés integrar tu back end para que, por cada compra, se ingrese una orden de retiro: vos sólo tenés que vender, imprimir la etiqueta y esperar a que nosotros pasemos a retirar el producto.
4. Disminuí las consultas de tus clientes con información precisa: 
Para ganar la confianza de tus clientes es imprescindible que les ofrezcas un canal de contacto abierto, pero responder consultas repetitivas puede constituir una importante carga operativa. En este sentido, incluir una sección de FAQ completa y accesible para tus clientes va a ahorrarte mucho tiempo. No olvides describir en esta sección todo lo referente a los envíos, como plazos, modalidades y procedimientos de entrega. Trabajar con un operador logístico especializado te acercará la posibilidad de ofrecer un código de seguimiento de envío a tus clientes. Ese código les permitirá a tus clientes consultar el estado de sus envíos en tiempo real tanto en el sitio web del operador, como en sus dispositivos móviles. También podés integrar la funcionalidad de seguimiento en tu sitio para que tus clientes puedan realizar las consultas sin salir de éste.


5. Aprovechá comercialmente tus envíos:
Incluí material para el upselling o la fidelización, como descuentos o beneficios. Podés sorprenderlos también con un regalo que tenga bajo costo para vos: vas a recuperar la inversión con creces en clientes fieles. El rubro de la indumentaria es muy sensible a la estética, analizá desde esta óptica la organización y presentación de los productos en el envío.

6. Ofrecé cambios y devoluciones: 
¿Comprarías indumentaria, sin probártela, en una tienda física cuya política de cambios consiste simplemente en no aceptarlos? ¿Por qué lo harías entonces en una tienda online donde, además, ni siquiera experimentás el producto en vivo hasta luego de haber asumido el compromiso de compra? Si bien ofrecer una tabla de talles y medidas puede ayudar a elegir y comprender los cortes de las prendas, ofrecer cambios e incluso devoluciones es un gran motivador de compra, ya que garantiza la satisfacción del cliente. Además, es sencillo: un operador logístico especializado en e-commerce ya dispone de herramientas desarrolladas para simplificar tu logística inversa de un modo sencillo y económico. Tus clientes van a poder realizar sus devoluciones con retiro a domicilio o en sucursales OCA. Además, seguir con atención los reportes de tus devoluciones te ofrece información invaluable para permitirte detectar qué productos no están cumpliendo las expectativas de tus clientes, y hacer los ajustes que sean necesarios.

7. Ofrecé diversas alternativas de pago:
Cuantas más sean las posibilidades de pago, menor será la tasa de abandono de carrito de compra. Por ejemplo, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, un 19% de los compradores online realiza sus pagos en efectivo, si no ofrecés esa modalidad dejarás afuera un importante segmento de mercado que, por diversos motivos, no posee una tarjeta de crédito o no desea introducir sus datos online. Por otro lado, ofrecer el pago en efectivo al momento de la entrega incrementa la confianza del comprador, que no abona el producto hasta no recibirlo efectivamente. Un operador logístico integral te brinda la posibilidad de ofrecer el pago contra entrega de un modo muy sencillo, tanto en los envíos a domicilio como en los retiros en sucursal.

8. Gestioná correctamente tu stock:
Es importante que evites los quiebres de stock manteniendo un inventario mínimo de seguridad, pero tené también en cuenta que tus proyecciones de ventas no tiene que ser aspiracionales, sino basadas en los datos que te aporte la experiencia. Si tenés un stock mayor al que necesitás, vas a disponer de capital de trabajo inutilizado que podrías invertir mejor, por ejemplo, en aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio. También es recomendable que integres en tu tienda online los números de tu stock para evitar la compra de productos agotados. Si llevás adelante un negocio multichannel (que también vende offline) es conveniente mantener un registro de stock centralizado.

9. Optimizá tus depósitos: 
Revisá periódicamente la distribución de tu depósito, ubicando siempre los productos más vendidos en los lugares más accesibles. El orden que des a tu inventario debe ser claro y fácilmente reconocible para facilitar la tarea de preparación de pedidos: por SKU, talle, color, etcétera. Los productos también deben estar fácilmente identificados para ahorrar tiempo en la preparación de pedidos. Por otro lado, existe un viejo refrán en el rubro del Warehousing que dice que “si hay lugar disponible, tarde o temprano algo lo va a ocupar”. Durante los periodos de menor actividad, no permitas que se ocupen innecesariamente espacios que parecen sobrar, ya que en fechas pico los vas a necesitar para que no colapsen tus depósitos, dificultando la circulación y el correcto desempeño de las tareas.

10. Respetá las buenas prácticas de embalaje:
Respetá todas las buenas prácticas de embalaje necesarias para que tus productos viajen seguros. Si envías productos flexibles, como ropa, podés embalarlos en bolsas correctamente selladas. En cambio, los productos rígidos como zapatos o accesorios deben ser embalados en cajas. Entre el producto y la caja debe existir un espacio mínimo de 3 centímetros, que deberás ocupar con material de relleno. Un producto correctamente embalado debe superar la prueba de comprimir y sacudir: debes poder sacudirlo sin que suenen partes sueltas y comprimir los lados de la caja sin sentir el producto en su interior. Los operadores logísticos especializados en e-commerce te ofrecemos los insumos de embalaje adecuados y el asesoramiento más detallado sobre estas buenas prácticas.

Fuente: Revista Fashion Market

_________________


Para ser creativo se necesita mucha información. ¿Sabes cómo conseguirla?

Desde siempre hemos escuchado que «el creativo» es un loco que anda en las nubes o que su inspiración es algo mágico. Es verdad que para ser más creativo es necesario hacer cosas diferentes, pero rara vez se menciona su capacidad de hacer preguntas. Hemos aprendido que el dar respuestas correctas es bueno, y eso es lo que en la escuela nos califican y premian. Este aprendizaje condicionado de responder correctamente nos pone en evidencia cuando no sabemos algo y genera un miedo a preguntar por parecer que no dominamos el tema, lo que limita nuestro pensamiento. Muchos descubrimientos y toda la filosofía surgió de los cuestionamientos y la búsqueda de respuestas.
Más de una vez me ha pasado que al finalizar el dictado de una conferencia nadie tiene preguntas. Siempre me queda la duda de si todo fue muy claro o si no me escucharon o me expresé claramente. Tal parece que el preguntar incomoda. ¡Qué bueno sería que nos premiaran por hacer preguntas!, preguntas inteligentes, preguntas de esas que contagian la curiosidad, que invitan a la creatividad, de esas que generan conversaciones reflexivas y profundas, y con eso provocar un pensamiento crítico, ese pensamiento que nos abre posibilidades, descubrimientos y posturas ante la vida.
Como dice Sir Ken Robinson: «La creatividad está en todo lo que damos por sentado y es por que damos por sentado que es tan difícil de encontrar», por que ya no lo cuestionamos. El pensamiento de diseño(Design thinking) parte de la idea de que todo es cuestionable, perfectible y que el mundo es un prototipo que puedes mejorar y rediseñar.

¿No sabes qué preguntar?


Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Ejercitarnos en el arte de preguntar requiere de curiosidad, de mucha observación, de querer saber y comprender más y mejor. Richard Paul detectó los 8 principales cuestionamientos analíticos, derivados de las formas de pensamiento:
  1. ¿Qué queremos lograr? Cuestionar los propósitos para comprender qué hay detrás de un pensamiento y, sobre todo, cuál es la intención.
  2. ¿Lo que me estás preguntando es…? Cuestionar las preguntas hasta entender las inquietudes y de dónde surgió el cuestionamiento.
  3. ¿La información que tenemos está validada? Cuestionar la información, los datos, y la experiencia para verificar el trasfondo que sustenta dicha información.
  4. ¿Cómo llegaron a esa conclusión? Cuestionar las conclusiones para comprender de dónde viene ese juicio o la solución.
  5. ¿Por qué pensamos que eso es correcto? Cuestionar los conceptos y las ideas que le dan forma al pensamiento.
  6. ¿Qué estamos dando por sentado? Cuestionar suposiciones y comprender lo que se está dando por hecho.
  7. ¿Hemos contemplado los resultados de hacer tal cosa? Cuestionar las consecuencias y sus implicaciones.
  8. ¿Existe otro punto de vista que debamos de considerar? Cuestionar puntos de vista y perspectivas para analizar el marco de referencia.
Llena tu cerebro de preguntas y él te dará muchas respuestas, muchas ideas nuevas y, lo mejor, te dará más preguntas, que te harán cada vez más propositivo y creativo. No temas incomodar en tu empresa al cuestionar procesos o comportamientos, esa es la forma de encontrar la innovación y cambiar el futuro, aunque el éxito de saber preguntar radica en la habilidad de la escucha... ¡pero ese es otro tema!
«La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas».
Richard Paul
Autor
Mara Montañes  MÉXICO, QUERÉTARO
DESDE FORO ALFA
















________________________





¿Quieres saber cuál es el origen de los colores en el arte?
Los pigmentos en el arte

Pigmento se puede definir como el material que cambia el color de la luz que refleja, como resultado de la absorción selectiva del color.

Los pigmentos deben poseer algunas cualidades indisolubles:
- Deben ser un polvo fino y suave
- No se pueden disolver ni diluir en el medio en el que se usa
- Deben resistir la luz del sol sin perder la tonalidad
- Tienen que ser estables, no pueden alterarse al mezclarse con otros materiales
Los pigmentos se han utilizado desde tiempos inmemorables, todos los pigmentos necesitan un vehículo y un aglutinante.
Hay tres tipos de pigmentos: Naturales, artificiales y sintéticos. Los naturales a su vez se dividen en orgánicos (vegetal y animal) e inorgánicos (mineral).

Dentro de los orgánicos podemos destacar los que se extraen de la madera, algunos frutos y hierbas, raíces, moluscos, insectos…
Y dentro de los inorgánicos podemos destacar el blanco zinc o plomo, la tiza, colores terrosos (tierras ocres), óxidos de hierro, lapislázuli, tierras verdes…

La dificultad de extracción y el alto coste hizo que se crearan pigmentos sintéticos. La Revolución Industrial trajo consigo una gran expansión de dichos pigmentos  (no se encuentran en la naturaleza y se fabrican artificialmente mezclando diferentes metales).

Antes de este período, los pigmentos eran conocidos por el nombre del lugar en el que se extraían por lo que los sintéticos pasaron a denominarse de la misma manera.

Blanco de Titanio: En su forma natural posee una tonalidad crema, pero cuando se ‘altera’ adquiere un color blanco intenso que no amarillea con el paso del tiempo.

Blanco de Zinc: Es perfecto para técnicas aguadas como la acuarela, ya que es translúcido y cubre poco.

Blanco de Plomo: Es un pigmento tóxico, por lo que se sustituye por una mezcla de los dos anteriores.

Colores terrosos y óxidos de hierro (los pigmentos más usados a lo largo de la historia).

Tierras pardas: Este tipo de tierras varía de tonalidad, desde el amarillo hasta el rojo. Se obtienen al deshidratar los óxidos por el calor y el grado de impurezas.

Siena natural y tostada: Color amarillento y rojizo de las Minas de Siena famosas durante el Renacimiento.
Tierras rojas: Formadas por minerales de hematitas con tonalidades que varían desde el rosa pálido hasta el púrpura.

Rojo Indio: Tierra natural opaca de minerales de hierro con un tinte rojo-púrpura. Con este pigmento se pintaban los símbolos reales e imperiales de los personajes de la antigüedad. Se conoce también como rojo Venecia.
Ocres: Colores terrosos, con tonalidades que oscilan desde el amarillo hasta el marrón.

Amarillo ocre: Mineral de limonita de un color amarillo oro. Sintéticamente es un mineral de hierro hidratado.

Ocre dorado: Ha sido sustituido por óxido de hierro sintético.

Pardo de Momia: Se obtenía al moler las momias egipcias, su uso cesó en el siglo XIX.
Tierras verdes: Gracias a la química hay infinidad de pigmentos modernos, aunque los antiguos pigmentos verdes se han hecho más estables. El verde es la gama más amplia de colores que puede percibir el ojo humano.

Tierra verde: Pigmento de tierra usado en los murales romanos de Pompeya, también se ha usado como base del retrato realista y se sigue empleando en la actualidad.
Tierras negras: El color negro es lo opuesto a la luz, absorbe la luz y no la refleja. El negro, en Occidente, tiene connotaciones negativas, representa la muerte, el misterio, el dolor y la pena…
El negro sólido se obtiene mezclando los colores primarios o muchos colores secundarios.

Negro de humo: El pigmento más antiguo hecho por el ser humano. Se obtenía de la quema del carbón de leña o aceites.

Negro lámpara: Obtenido de la combustión del aceite de sésamo.
En la actualidad se obtienen quemando hidrocarburos.

Negro marfil: Originalmente se realizaba calcinando marfil, pero se terminó sustituyendo por el carbón de huesos, ya que la normativa impedía traficar con marfil. Es el más intenso de todos y posee una gran capacidad de absorción.

Negro de óxido: En su estado natural presenta un color gris oscuro con matices azules. La forma sintética es el negro de Marte, con una tonalidad gris oscura, opaca y mate.

Azules: Los azules han sido catalogados como símbolo de poder por su difícil producción y extracción y por su alto coste. Cualquier pintor no podía permitirse comprar estos tonos, ni tampoco cualquier mecenas… Por lo tanto, el azul era símbolo de categoría social.

Azul ultramar: Se extraía de la piedra semipreciosa lapislázuli, fue muy apreciado por su color brillante y su resistencia a la luz del sol. Su cronología se remonta a la pintura mural egipcia, los frescos en Pompeya… Vermeer era un abanderado de este color, todas sus obras de pequeño formato lo incluían (sin olvidar el amarillo indio y el carmín que aportaban brillantez a sus obras). Su difícil extracción hizo que su empleo fuera símbolo de poder al igual que el púrpura de Tiro que fue usado por los antiguos fenicios y por griegos y romanos...(obtenido de las glándulas mucosas de un caracol del género murex).

Azul cerúleo: Es una síntesis del azul cobalto (pero menos costoso), a lo largo de la historia se ha empleado en la pintura acrílica y al óleo, pero no es apto para las técnicas aguadas, ya que le salen grumos.

Azul francés: Inventado por Guimet para sustituir al lapislázuli. Es la forma sintética del azul ultramar (que hemos mencionado anteriormente).

Azul de Prusia: Pigmento sintético de ferrocianuro férrico, con una tonalidad azul oscura que tiende al rojo y con alto poder de tintado. Con él se crean tonos púrpuras y además, si los mezclamos con otros pigmentos, oscurece la mezcla.

Azul ftalo: Se creó para sustituir al azul de Prusia, es un azul intenso que no adquiere tonos grises.
Para saber si una obra de arte es auténtica podemos usar varias técnicas:

- Datación mediante el carbono 14: Para saber qué aglutinantes se utilizaron (sangre, miel…)
- Fotografía con rayos X: Utiliza la radiación para detectar alteraciones en la pintura e indicar los tipos de pintura que contiene.
- Fotografía infrarroja: Identifica trazos que están debajo de la pintura.
- Fotografías con rayos UV: Nos da datos sobre la composición de los pigmentos.
- Análisis de pigmentos.
- Análisis de ADN de materia orgánica.
Mediante estos procesos, podemos saber si una obra de arte es de un artista en especial, el material que se utilizó, si es una obra auténtica o una falsificación y los pigmentos que se utilizaron.

Haremos un recorrido por los pigmentos más usados a lo largo de la Historia del Arte:

Prehistoria: En la prehistoria se usaron pigmentos de origen biológico y mineral, sobre todo los ocres (marrón ocre, amarillo ocre, rojo ocre)y el negro de carbón vegetal (para delinear y hacer trazos), estos pigmentos son los más antiguos del mundo, inertes y permanentes. Todos los pigmentos necesitan un vehículo (agua) y un aglutinante (en este caso, la sangre de animales como peces).
Ejemplos: Cueva de Lascaux y Altamira.

Mesopotamia y Antiguo Egipto:

- Oropimente: Pigmento amarillo que fue utilizado desde el 3000 a.C. hasta el 1900 a.C. se dejó de usar por su alta toxicidad. Ejemplo: Techo de la tumba de Tutmosis III.

Azurita: Se conoció como azul egipcio y se utilizó a partir del 2500 a.C. hasta el siglo XVIII. Ejemplo: Era empleado en las pinturas murales y en la creación de escarabeos.

Alizarina: Se usó desde el 1500 a.C. presenta una tonalidad roja y púrpura y se obtiene de las raíces de la ‘rubia’.

Ultramarino: Fue usado desde el 600 d.C. era uno de los pigmentos más buscados porque era símbolo de poder.

- Bermellón: Era uno de los pigmentos más caros (al igual que el ultramarino) y más difícil de extraer ya que se obtiene a partir del mineral cinabro. Presenta una tonalidad roja intensa y fue muy usado a partir del 500 d.C.
Grecia y Roma:  Siguen utilizando algunos de estos pigmentos, pero incorporan otros como:

Púrpura: Es el más apreciado por el mundo romano, ya que estaba reservado a gente de la alta sociedad. (Anteriormente hemos mencionado el púrpura del Tiro).

Verdigris: Es un verde grisáceo artificial.
En la Edad Media se siguen utilizando los mismos pigmentos siendo los más importantes el azul ultramar y el bermellón para decorar las portadas románicas y góticas.

Negro carbonilla: Se consigue con la quema de materiales orgánicos y se usó a  partir del 1300 hasta nuestros días.

-Verde de Grecia: Fue un pigmento muy usado en la Edad Media que continuó en el tiempo hasta el siglo XIX. Se obtiene dejando el pellejo de la uva en platos de cobre para que fermente. Es un pigmento tóxico.
Edad Moderna:

- Amarillo Indio: (color amarillo dorado de gran estabilidad) Muy usado en las miniaturas del siglo XV en India y muy popular en el Renacimiento.
Parece ser que este color se obtenía recolectando la orina de las reses a las que se alimentaban con ciertos frutos y hojas. En la actualidad, es una mezcla de pigmentos sintéticos.
Este color era muy apreciado por los pintores holandeses y flamencos del siglo XVII y XVIII.

Malaquita: Usado en el siglo XV y XVI con una tonalidad verde intensa. Es tóxico.


Tiza: Ha sido de gran importancia en la producción artística de todos los tiempos.


Carmín: (rojo intenso): Se obtenía a partir de insectos secos y triturados (cochinillas). Este pigmento alcanzó gran popularidad en la Europa del siglo XVI, tanto que pintores como Tiziano y Tintoretto lo usaron para darle drama y vibración a sus obras.


Tierra verde: Pigmento muy usado por los pintores barrocos para lograr los tonos apagados de la piel.
Edad Contemporánea:

- Amarillo y naranja de cadmio: Se obtienen del metal cadmio y fueron descubiertos en el siglo XIX.


Verde esmeralda: Se usó desde el siglo XIX al siglo XX. Se obtuvo disolviendo el verde de Grecia con vinagre e hirviéndolo.


Blanco de Zinc: Reemplazó al blanco de plomo, fue muy usado en el siglo XIX, hasta nuestros días.


Autor| 
Rosa Mª Huertas Franco
Vía| Técnicas y secretos en Dibujo, Pintura y Restauración de Narciso Casas,Técnicas y materiales del arte de Antonella Fuga
Imagen| Wikipedia


______________________


Imaginación:

Es parte de poder ver las mismas cosas con muchas y diversas posibilidades, no una sola y mucho menos con el resultado pre-pautado. Distintas maneras de hacer las cosas.

Reciclar, innovar, invención, fantasía, sueño, metáfora, curiosidad, Concebir ideas, creación, visualización a priori, poesía visual, planificar, bocetar, utopía, construcción; son palabras asociadas a la buena imaginación.

Hacer siempre lo mismo de la misma manera que la mayoría lo hace no nos hará mas imaginativos. Hay infinidad de posibilidades para el mismo problema, busca el tuyo.

Observar la imaginación de otra mente puede ayudar a la tuya a salir de los esquemas arquetípicos.

Si tu hijo, alumno, discípulo o poyo juega con un juguete comprado casi siempre hay una sola manera de ganar. Si lo incentivas a que juegue con algo inesperado hay millones de ganancias posibles. Probar no es caro, difícil o arriesgado y el resultado puede ser maravilloso.
Sustitución, completar faltantes, es como si fuera, si en vez de A es K, se parece a, lo uso como, hago de cuenta que, una pisca de locura, actuar como. Hacer como cuando éramos chicos: dale que…

Si los adultos hubiéramos seguido manteniendo nuestros espacios lúdicos, la humanidad hubiera evolucionado mucho más.


Lamentablemente el culpable mayor es la supuesta educación sistemática que nos dice como se hacen las cosas, en exactas el problema no es tan grande, pero lo es extremadamente importante en las humanidades. Las maestras nos dicen, enseñan y obligan a hacer lo que ellas piensan o que les enseñaron a ellas, imposibilitándonos a encarar desde otros puntos de vista, los laberintos, problemas u objetivos, no tienen un único camino de llegada, siempre hay una salida creativa, distinta a la habitual, igualmente valida e interesante hasta abecés menos complicada y mas eficiente que la consensuada.

Rupert



______________________



15/10/15


Artículo, tipología, rubro, sección, colección, series, líneas, conjunto, juego, combo, kit, set, modelo, grupo, pack, proveedor, repositor:

- Artículo: lo que se vende y lleva precio y está en los inventarios, no es instalación del local, lo que los clientes compran, objetos en venta. También existen los servicios (intangibles) que complementan la venta de artículos tangibles. O como un servicio en sí mismo.

- Tipología: lo que hace que sea eso y no otra cosa, un término preciso que caracteriza individualizando, determinado por la forma y la función, puede ser de varios o diversos colores y materiales. Cartera, sobre, mochila, bolso. Todos son contenedores y sirven para cosas muy similares pero se los denomina distinto (son del rubro marroquinería). Un chaleco, nunca tiene mangas, pero puede o no ser abierto adelante, con botones, alamares o cierre relámpago; o también sin ellos. Calzado: muchas tipologías posibles: botas, sandalias, chatitas, Guillerminas,  zapatillas,  pantuflas,  ojotas, alpargatas y muchas excertas.




DISTINTOS DISEÑOS DE UNA MISMA TIPOLOGÍA











- Rubro: categoría que permite reunir entidades (tangibles y/o intangibles) que comparten ciertas características. Mantel es un artículo (mantel redondo de 1,20 Mts. es una tipología de mantel) de la sección blanco, del rubro textil, donde puede haber conjuntos de manteles y servilletas. O como ejemplo de rubros intangibles: un Banco Nacional, peluquería, medicina; Etc.

- Sección: sub particiones. Un rubro puede tener o no distintas secciones.
Dentro de un supermercado hay distintas secciones: panadería, pescadería, bebidas, Etc. Dentro de una sección hay sub divisiones que ordenan y separan distintos artículos. Textiles de varón mujer y niños; dentro de esta división puede haber una sub división de  deportivo, trabajo, tiempo libre, a su vez por marcas, y dentro de esta por series (partes de una colección), dentro de esta por tipologías colores y talles.

- Colección: varios artículos de uno o más rubros de una marca, fabricante o diseñador, generalmente se da por temporadas. Los hay en todos los rubros. Algunas colecciones duran años; si tienen buena aceptación comercial, dejan buen margen de ganancia y son requeridos por el público Ej. pleats 
please de Issey.
UNIDAD POR FUNCIÓN Y DISEÑO





 MISMA TIPOLOGÍA DISTINTAS ESPECIES







UNIDAD DE TINTE

SIN UNIDAD








                                            













- Serie: subdivisiones de una marca o colección, serie dorada, serie económica, serie mariposa, Etc. Etc. Etc.

-Línea: puede ser igual a serie o tener la designación de forma (en indumentaria) o locación u ocasión o de uso (mesa, cocina, baño en bazar. O mañana, tarde y noche, también para indumentaria.Varias tipologías distintas o iguales qué comparten características de algún tipo.

 Packaging termo sensible al tacto, de formas naturales, sin unidad de forma entre tipologías con unidad de color y tipografía, para distintas funciones. 

- Conjunto armado: 2 o más  elementos que tienen relación entre ellos y que no fueron pensados juntos para combinarse para armar un todo. No da opciones salvo que sea abierto, no repite tipologías. Lleva precios separados cada pieza.También se lo denomina equipo.


Conjunto abierto: da opciones para elegir si va con A o B. se pude vender las piezas por separado. Ej. a un ambo sumarle un chaleco, los precios serán 2(uno del ambo y otro del chaleco). Ej. Collar, pulsera y 2 opciones de aros (largos o cortos).
Conjuntó cerrado: diseñado fabricado y embalado para venderse como una unidad. No da opciones, es lo que se ve muestra o agrupa, lleva un solo precio, no se vende x separado. Ejemplos: Terno o traje de saco, chaleco y pantalón. Conjunto de corpiño y bombacha.

- Juego: juego cerrado o abierto, el cerrado es así y no varía el abierto puede o no ser así, tener más o menos componentes de acuerdo a la necesidad del cliente. Ej.: cama, mesa de luz y cómoda. Ej. Juego de porcelana inglesa de 125 piezas para 6 personas (así se describirá al colocar el precio y solo se exhibirá 1 pieza de cada). Ej. Juego de sábanas de 4 piezas (en los lineales se exhibe cerrado, en las exhibiciones se desembala, plancha y pone de alguna manera que lo ponga vivo e in-situ).
Que hace juego no es lo mismo que es del juego o a juego con. Si es del juego tiene la misma o similar decoración o combinaciones de decoraciones pre pautadas con distintas combinaciones posibles (coordinados).


A JUEGO O HACE JUEGO


COORDINADO















JUEGO  ABIERTO


JUEGO CERRADO
PIEZAS DE UN JUEGO














Nunca engañar, en su casa él cliente se dará cuenta y será contraproducente para futuras ventas.  Dos piezas: casaca y pantalón hospitalario (que no son un ambo) pero parece (tiene una pequeña diferencia en el color de la tela, los botones y el hilo con el que están confeccionados) dentro del sobre plástico no se nota.

- Combo: papas fritas, hamburguesa y gaseosa. No repite tipologías, es un grupo cerrado, generalmente más económico que comprar sus componentes por separado, no es exclusivo del rubro alimentación, también se denomina así en turismo y servicios spa.

- Kit: en general son elementos que arman algo, o sirven para algo común. Ej. Junta de tapa de cilindros y su pegamento.   Sal y pimienta.  Avión de plástico para armar, pegar y pintar (trae todos los elementos para hacerlo).



- Set: 2 o más artículos que servirán para una acción o servicio. Tiene que tener cierta lógica: no podemos armar un set de tres manteles: uno redondo otro rectangular, y 6 servilletas. O un set de vaso peine y cepillo de dientes de calidades y estilos totalmente diferentes. Si podemos crear un set de tabla de corte y cubiertos para trinchar carne de distintos proveedores  y procedencias de calidades y estilos similares. También un set de 4 individuales de mesa iguales o similares.  Elementos que funcionan juntos en un set: taza, cucharita y platillo bajo taza. Tallón, toalla, pantuflas y bata (mismo color y materialidad). Suelen resolver o servir para una actividad o función. Ej. Set de 12 vasos, 12 platos, 1 mantel, 12 cucharitas, 1 posa torta; todos descartables y con unidad estilística, dentro de una caja de fácil transporte (al momento de exhibirlos ponemos 1 de cada a la vista fuera de su packaging original, y aclaramos con un pequeño cartel cuales son las cantidades y su precio total, Lleva un solo precio). No se vende por piezas separadas, si se diera así, debiera ser más caro. Ej. Canasta con crema de afeitar, brocha, afeitadora y pequeña toalla. Resuelve la situación afeitada. Canasto de picnic para 2, 4 ó 6 personas (tiene platos, cubiertos, servilletas, sal y pimienta, vasos y un lugar extra para llevar comida y bebidas. También los hay para té o champan.
Popularmente al cambio de detalles de diseño se lo llamaba modelo.

- Grupo: no necesariamente combina ni tiene unidad, más de 2 elementos, puede haber más de uno de lo mismo (repite tipologías). Ejemplos: grupo de artículos varios dentro de un carro de supermercado, seleccionados por el cliente para comprarlos. Cajas de té de distintos tipos de una misma marca. Grupo de gaseosas distintas en un pack. Pueden ser casuales o creados (por el fabricante o local de venta) para sacar sobre existencia de stock, vender lo invendible, generar supuestas ofertas.


-Pack: unidad de embalaje que agrupa una X cantidad de productos iguales para su compra en bloque, facilitando su traslado, en medias y calzoncillos. Para cigarrillos lo llamamos cartón, muy frecuente para cervezas, gaseosas o agua mineral, es sumamente desagradable para el cliente que en varios supermercados rompan su packaging para marcar el precio en caja. Igual en las cajas con varias botellas de vino.

Proveedor: puede o no ser fabricante, el local le compra determinados productos, que tal vez se agrupen en varias secciones distintas. El orden del depósito no necesariamente coincide con los  mismos artículos en el salón de ventas (eterna discusión con los repositorios internos/encargados de los depósitos, ellos buscan su comodidad y nosotros (comercializadores visuales) buscamos la optimización de ventas y lógica del cliente, todo lo que sea repostería va en la mismas sección no importa el proveedor ni la materialidad. El mismo fabricante o proveedor hace o nos vende artículos que debemos colocar en varias secciones distintas.

Cada rubro tiene su especificidad, vocabulario, generalidades específicas que tenemos que conocer y valorar para poder exhibir. No podemos exhibir algo que no se podrá vender de la manera en que lo sugerimos. Ej. Un chaleco de un traje con una camisa de un kit de 3 camisas, con un pantalón de un ambo, con un moño de un set que trae pañuelo y faja. Por más bonito o esplendido que se arme el conjunto, no es comercialmente aceptable, creara problemas confusiones y entorpecerá las ventas.
Si puedo armar conjuntos o ensambles tomando piezas que se venden por separado. Ej. a un traje combinarle su camisa, corbata, cinturón, pañuelo, bufanda y sobretodo más paraguas y sombrero.
En los supermercados o tiendas por departamentos con diversas secciones al momento de pensar el concepto (idea) de las exhibiciones podemos y debemos mesclar elementos de diversas secciones combinado funciones, estilos y aplicaciones. Crea cierto caos o pérdida de tiempo de los clientes pero genera mayores ventas. Si los vendedores son hábiles y no tienen cajas separadas es muy redituable. Pensar como el potencial cliente o ponernos en su target y piel ayudará a vender mucho más. Somos como actores interpretando un personaje  agrupamos lo que vestiría y/o usaría. Si desconocemos el rubro, hay que pedir ayuda a un vendedor experimentado y con buena onda  y amplio criterio (existen) que nos ayude a unir el riel con la caña con la línea + un porta caña que sean coherentes de precio estilo y función, si no sabemos nada de pesca lo más probable es que mesclemos una caña de mosca con un riel de mar abierto con un soporte terrestre (lo cual para cualquier aficionado será ridículo).

- Repositor: interno o externo no se limitara a poner más de lo que saco, debe respetar el dibujo (diseño) del comercializador visual, no hacer cambios por comodidad o velocidad de la reposición. Un repositor astuto pone más cantidades de los artículos que más se venden (talle, fragancia, tipología o color).  Un repositor haragán pone todo el stock posible en el salón de ventas haciendo que los clientes tiren los artículos al piso al tratar de agarrarlos o caminar por los pasillos. También tendrá en cuenta la limpieza. No se puede bajar stock del depósito al salón sin previamente sacar el polvo acumulado, tal vez la limpieza será al día siguiente o en la noche y quedara esa extinción a la vista del público todo un día comercial.

Set, kit, conjunto, pack: no siempre están bien armados o denominados, adaptase si ya están establecidos. Crearlos (después de un año de estar trabajando) si no existen, corregirlo si no está bien entendido o no muy instalado, cada negocio es un mundo, no podemos corregir todos los errores, solo algunos, será suficiente para que nos tomen confianza y credibilidad. Una caja arroja resultados inequívocos y reales. Preguntarle un vendedor es muy subjetivo y no siempre nos dirá la verdad, hoy en día las cajas computarizadas pueden arrojan datos de cuál fue el articulo más vendido de la semana, mes o temporada, si estos artículos están en la primera línea (vidrieras) o exhibiciones internas parte del éxito de las ventas es nuestro. Si supera la venta de esos artículos a la del año pasado, el incremento es totalmente nuestro. En la Argentina no se suele hacer pero en Europa y EE.UU. hay un porcentaje de estos incrementos de ventas que se suman al sueldo del comercializador visual si es exclusivo y de planta, si es free lance, no.

En cada provincia/distrito o departamento de un mismo país pueden existir diferentes denominaciones, estas son las más consensuadas en Baires Argentina.  Mucho más allá de las palabras usadas, este pequeño escrito pretende establecer diferencias y clarificar objetivos.

Finalmente de acuerdo al rubro se acomodaran y crearan capciosamente los productos según un plan previo que evalúe y optimice el lucimiento(tamaño, precio, forma, altura, color, target y función) en muebles, góndolas, paredes ranuradas, estantes y demás lineales verticales, horizontales o diagonales. Con vecindad lógica de otros artículos complementarios de distintas calidades y precios. Una buena regla es poner todas las tipologías que son iguales, juntas; saltando la división marcas. Agiliza la búsqueda  mejorando la venta al poder tomar la decisión de compra por comparación en un solo sector de la tienda. Es híper resistida por comerciantes y representantes de marcas; cuando salen de vacaciones aprovecho a experimentar y al regreso: primero se enojan y luego me dan la razón por los resultados en las ventas. Estéticamente es más caótico, pero comercialmente arroja un redito indiscutiblemente mejor.

De acuerdo al target, rubros y sub-rubros que el local venda o tenga en existencia se armaran las distintas partes con un recorrido lógico y ameno. Hay sectores fijos que no podemos rotar por su necesidad de sector húmedo o cercanía a las cámaras frigoríficas o pasillos técnicos. Pero hay otros que rotarlos siempre arroja buenos resultados, sobretodo con los clientes habitué que creen que un artículo que nunca vieron, es nuevo por su locación o por estar mesclado con la última novedad.


En el rubro indumentaria se varían los agrupamientos (tipología, color, talles, conjuntos, precio) de los percheros varias veces al año de acuerdo a un estudiado cronograma.



                                                                                                               Rupert Brocher








PRESUPUESTOS:

Siempre nos conviene desglosar en: diseño, realización y montaje;  como etapas a dividir y cobrar. 

En el diseño suelo incluir la idea, si no se resisten a su pago (los comerciantes o empresas saben muy bien que es lo más importante, pero no quieren soltar dividendos por ideas).

No dar muchas ideas  verbalmente es  muy deseable, muchos las captaran al vuelo y las concretaran sin pagarnos un centavo.

Presupuesto: acuerdo entre partes (parecido a un contrato de alquiler, tiene varias cláusulas a favor de ambas partes).
Fecha: día /mes/año
A quien va dirigido: Lic. Roberto. Falú
Dirección de la empresa: Arenales 555, CABA
Por: descripción del trabajo, que incluya dirección de montaje, mencionar muestras de materiales si los hubiera. EJ. Por diseño, realización y montaje de 2 vidrieras  en  la sucursal callao 350 PB, CABA según diseño adjunto.
Terminar con Son: mil pesos……………..$ 1.000
Sumar los sub totales si los hubiera.

Forma de pago: efectivo y/o cheques propios al día de CABA. 70% al firmar el presupuesto y el 30 % restante contra entrega. También puede ser 50 y 50% o el 100 % contra trabajo terminado, cada caso es distinto, si no hay ambientación producida especialmente para el local/marca o productos no es necesario un adelanto ni presupuesto ( se da verbalmente y se cobra al terminar).

Sugiero que si la cifra a cobrar supera los $ 4.000 con continuidad o no en el tiempo,  hagan un pequeño contrato con alguna fórmula de indexación.

Valides de la oferta: x días a contar a partir de la efectivizacion del adelanto del trabajo (importante en épocas de mucha inflación o incertidumbre económica).

Plazo de entrega: x días a contar a partir de la efictivizacion del adelanto del presupuesto.
Presupuesto carta contrato: es lo que recomiendo, es un formato ochentero  que nos garantiza la voluntad de pago del cliente. Si firma y sella es porque no nos quiere engañar.

A veces en algunos contratos y/o presupuestos hay cláusulas de secreto empresarial, no divulgación de datos de ningún tipo (habituales cuando trabajamos en rubros iguales o similares que se perciben como competencia, respetarlos es capital).

Cada sucursal cuesta distinto, las variables son: distancia del local  a mi hogar, tamaño de los espacios, cantidad de vidrieras o metros cuadrados del salón de venta, rubro (joyería o peletería es bien distinto a zapatillera o jaenera, cuanto más suntuario más caro) , horario de trabajo (por la noche tarde más carao). Otra variable importante del precio es con o sin elementos extra producto (Ambientación y/o decoración/material POP).

Los comerciantes querrán que ustedes hagan un promedio, no sirve. Los locales de marcas reconocidas querrán que les cobren menos; no sirve(es preferible tener 3 locales desconocidos a uno solo muy reconocido). Abren y cierran sucursales muy frecuentemente y podríamos llegar a trabajar sin ganancia o perdiendo dinero si ponemos el mismo precio a todas las sucursales.

Si es en shopping hay que tener la ART e inscripción y pago de impuestos al día y con los comprobantes para que se emita el FAO (permiso de trabajo en el local).

 Tener talonarios de facturas oficiales  nos traerá mayor cantidad y calidad de clientes.

Cada empresa/local suele tener una formula a utilizar, no firmar ni sellar si no están de acuerdo con todas y cada una de las clausulas, se puede rehacer si fuera necesario.
Si hay alguna cláusula que no comprendan, preguntar por su alcance y significado. Usar frases cortas y concretas. Sin  ningún vuelo literario (sin metáforas) ni muchas interpretaciones posibles.
Concreto y preciso, se pueden incluir datos como: peso, tamaño en centímetros o pulgadas, calidad, gramaje, ligamento, densidad, a mano o a máquina; etc.
El tono tiene que ser frio y comercial.

Un presupuesto carta contrato terminara con un texto similar a: se firman y sellan dos ejemplares  idénticos con un mismo fin, comprometiendo a ambas partes interesadas a cumplir con  lo anteriormente descripto.

El valor a cobrar depende nuestro nombre: experiencia en el rubro, calidad del trabajo, apuro del cliente. Años de experiencia.  Dificultades técnicas. Pueden usar algunas de las formulas comunes  (materiales + transportes + llamadas telefónicas + horas hombre trabajadas + ganancia + 10% de imprevistos. Pueden calcular el costo de materiales por 2, 3 ó 4) o pensar en una cifra que les deje un margen de ganancia con el cual queden con algo de ganancia proporcional al esfuerzo y tiempo invertido.

Podemos también  hacer ante presupuestos dando opciones (no más de tres) y presupuestar una. Calcular realmente un presupuesto con ambientaciones a medida, es un trabajo que demanda mucho tiempo.

También hacer un presupuesto por módulos, como un rompecabezas donde el cliente elije que piezas contratar. Aclarar en este caso que opción se elige (antes de firmar y sellar).

Habitualmente los comerciantes no reciben presupuestos bien planificados de proveedores particulares independientes, el solo hecho de presentarlo correctamente causara muy  buena impresión.

Experimentado, pensado y escrito por Rupert. Brocher.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://vishopmag.com/?utm_source=Suscribir+a+VishopMag&utm_campaign=4abc0d2a77-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_8284d94e1a-4abc0d2a77-331826809


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fuente: ForoAlfa

Qué representa una marca:

Comprender el verdadero sentido de marcar los productos es fundamental para competir eficazmente en el mercado.

La marca es una promesa acerca de lo que una empresa es y representa. Una promesa en relación a los beneficios y experiencias que el consumidor espera recibir cuando entra en contacto con ella. La marca es intangible, habita en la mente del consumidor; es lo que piensa, siente, escucha, lee, imagina, sospecha e incluso espera de un producto o servicio, y es ese conjunto de percepciones lo que lleva al consumidor a tomar una decisión de compra en favor de un producto por sobre otro.
También se puede sobrevivir en el mercado ofreciendo una mercancía o un servicio simple y llano, pero deben tenerse en cuenta tres factores:
1.      Ofrecer algo simple en el mercado obliga a ser más barato, rápido y/o disponible que la oferta de la competencia, porque esos serán los únicos factores por los que el cliente emitirá su juicio.
2.      El cliente no está dispuesto a invertir tiempo y capacidad de razonamiento para hacer un comparativo de productos y tomar una decisión «racional» en el momento de compra. De ahí que hacer alusión a la calidad del producto, prestaciones y beneficios en muchos casos resulta infructuoso.
3.      La marca va más allá del simple producto que es juzgado por sus funciones y características: apela a la psique del consumidor, provocando que este la prefiera por cómo encaja con sus expectativas de la vida, por lo que representa emocionalmente para él.

Las marcas cambian percepciones
Después de la primera guerra mundial, fumar seguía siendo una actividad masculina, y al menos en Estados Unidos, era mal visto que mujer fumara en público. El cigarro era un símbolo de masculinidad, una representación fálica. El fabricante de cigarros Hill se decidió a cambiar esa realidad; después de todo había una enorme cuota de mercado que no estaba siendo explotada. Con la ayuda de Edward Bernays, concluyeron en que la única forma de hacer que las mujeres fumaran era cambiar la representación simbólica del cigarro. Y eso fue lo que hicieron, organizaron a un grupo de mujeres para asistir al desfile de pascua de Nueva York con una cajetilla de cigarros atada a su pierna; llegado el momento, a una señal durante el desfile, todas se encendieron un cigarrillo como signo de protesta en contra de una sociedad dominada por los hombres.
Bernays informó a la prensa acerca de lo sucedido, y el primero de abril de 1928, en el titular del New York Times, aparecía: «Grupo de mujeres da bocanada a cigarrillos como gesto de libertad». En ese momento el cigarro se convirtió en sinónimo de rebelión, y el acto de fumar se redefinió como un acto de poder, independencia e individualidad.
Lo sucedido con los cigarros, va mas allá de un astuto movimiento de marketing; el acto redefine un producto sin cambiar su funcionalidad o sus ingredientes, vincula el producto a una emoción, el objeto deja de ser relevante, lo relevante ahora es la dimensión simbólica del producto y la forma en la que las personas se relacionan emocionalmente él. El producto deja de ser definido por su funcionalidad, para definirse por las asociaciones simbólicas que este representa, por su capacidad para actuar como un marcador de identidad.
La marca es un asunto de congruencia
En sus inicios Nike producía zapatos para atletas, pero cuando su popularidad creció se dio cuenta que la mayoría de sus clientes no necesitaban la funcionalidad de alta tecnología de los zapatos deportivos, y concluyó en que el diseño de sus zapatos era completamente excesivo para el uso diario que le daba la mayoría de sus clientes; así que decidió cambiar el diseño a uno mas adecuado para el uso que se les estaba dando.
El resultado fue que los clientes se molestaron y dejaron de comprar los zapatos, no porque estos fueran de menor calidad; lo que habían perdido era el espíritu de deporte y competencia: los que los clientes querían eran zapatos de alto rendimiento. Amaban el calzado deportivo con sobre-ingeniería, porque comunicaban algo que no podían conseguir en ningún otro lugar.
Resumiendo, en pocas palabras…
·         La marca es la representación de un valor, de una visión del mundo.
·         La marca es una identidad conectada a la empresa tanto como a sus clientes.
·         La marca define a un producto por sus cualidades simbólicas más allá de sus funciones.


Autor
CIUDAD DE MÉXICO







Herramientas:
                                                                                                                     28/02/16
Metáfora muy usada dentro de la promoción de carreras y saberes a incorporar.
Por supuesto que son importantes, pero después de leer innumerables veces hasta el hartazgo: las herramientas necesarias para enfrentar… Ojala, si fuera tan sencillo, te las da sí, abecés. Pero las herramientas además de conocerlas hay que aprender a familiarizarse con ellas, saber cuándo y cómo usarlas y donde guardarlas para que estén en buen estado, también comprar otras nuevas. Usar la herramienta para el caso a tratar no es tan sencillo y muchas veces hay que combinar varias herramientas para llegar al resultado esperado.
Por eso me asombra leer lo de las herramientas como una constante sin sentido real, como una metáfora muy poco feliz. Lo importante no es dar las herramientas, sino saber cuáles, como usarlas y para qué. Más allá de esto, si el cerebro y la madurez del alumno (receptor de las herramientas) no funciona correctamente o le falta sentido común y una buena disposición al aprendizaje; nada acontecerá. Tener las herramientas es importante pero no es la panacea de la ausencia de atención y capacidad de aprendizaje. O un corto periodo de atención que abecés retoma con ausencias perdidas e interpreta cosas distintas a las enseñadas.
Puedo martillar con una pinza, si podes… pero quedara mal y arruinará la capacidad de sostén de la pinza. Se pueden muchas cosas y tal vez hasta queden aceptables, pero no es lo correcto y a largo plazo será contraproducente, además de crear malos hábitos y ejemplos.
Las herramientas varían, algunas precisan mantenimiento, repuestos o accesorios, envejecen, caen en desuso porque son reemplazadas por otras con tecnologías más modernas, las ideas no. Prefiero enseñar a pensar y no dar las herramientas para. 
¿Porque nadie habla de enseñar a usar las herramientas adecuadas?  Aplicar formulas a situaciones iguales o parecidas, no siempre da resultado. Muchísimo menos si el saber procede de otra cultura y hábitos distintos a los nuestros.
Y si la situación no la soluciona ninguna de las herramientas que te enseñaron ¿Qué haces?
Si sabes pensar podes crear tu herramienta o modificarla para adaptarla al caso.

RUPERT  BROCHER

__________________________________________




Consejos para mis alumnos:

Lamentablemente la globalización, la tecnología y el occidentalismo tienden a borran las distintas culturas, perdiendo más que ganado. No me refiero con esto a valores monetarios, sino netamente culturales. Que son muy ricos y adaptados a creencias y costumbres que responden especialmente a factores, religiosos, climáticos, étnicos; entre otros.
Al igual que nos preocupamos por especies animales y vegetales que se extinguen. ¿Por qué no lo hacemos con la humanidad? Muchos siglos de cultura se extinguen con esta loca utopía de la occidentalización. Tendemos a pensar que la educación de valor, es la occidental, despreciando todas las características particulares de las distintas culturas.
Creo que el mundo va por un camino que se opone a la natural evolución de la especie humana.
Las democracias, no son perfectas si bien son el sistema de mayor consenso popular aceptado internacionalmente. “Describe tu aldea y conquistaras el mundo” ¿Parece carecer de sentido?
Antes, el invertir en educaron era un valore indiscutible. Hoy no son garantía de futuro venturoso. Solo se valora a la gente por sus posesiones materiales. ¿Será el camino correcto a seguir?; ¿Donde queda la espiritualidad?, ¿Soy más feliz, cuanto más posesiones materiales acumule durante mi vida? Por supuesto que dan aparente prestigio y poder. ¿Son reales valores a conquistar?  El goce, el compartir, el saber, la fantasía, el amor, la imaginación. ¿Ya no son necesarios para la especie humana?
Dejo las preguntas abiertas, tampoco yo tengo la solución del problema. Pero creo que el camino marcado, no lleva a un sitio seguro.
La competencia para ser ganador, no lleva a todos a un final feliz. Hay más perdedores que ganadores. Y estos (los ganadores) son un modelo a imitar, no siempre es posible para todos, también c/u tiene sus propias limitaciones. ¿Si soy el perdedor, no sirvo? La educaron, la televisión, el trabajo, nos conducen a la competencia para ganar; y si pierdo, que me queda. El premio (con todas las cosas positivas y negativas) se lo lleva el que gana. Y yo perdedor, ¿con que me quedo? ¿con nada?
Depende de nuestro temperamento para salir airoso, saber perder es muchísimo más difícil que ser el ganador. Nada nos prepara para ser segundos, todo esta pensado para ser el primero, el mejor.
En la familia (o algo que la reemplazo) están las pautas, o tal vez algún maestro excepcional. Si tenemos reales valores, inculcados desde muy temprana edad, sabremos seguir adelante. Si no estamos destinados a pensar en factores como la suerte, el acomodo, la transa, el curro, zafar; como la solución. O sumarnos a alguna de las tantas  y muy cercanas, adicciones disponibles para evadirnos de la realidad.
Y la honestidad, la lealtad, la fidelidad, el trabajo, el patriotismo, la fe, la satisfacción de lo hecho con humildad y pasión; ¿ya no sirven?; ¿Eran mentira? Se que no, entonces, hay que ponerse a trabajar, lento y seguro con convicción y por una causa noble. El reconocimiento llegara solo, sin buscarlo como una meta. 
Hasta la moda esta desapareciendo (siglos de permanencia se esfuman). A partir del año 2000 se esta cambiando por las tendencias, con las cuales estoy totalmente de acuerdo y las considero mas populares, menos elitistas, mas  democráticas. Son un signo más de la globalización.
Nadie, nos regalara nada gratis. El costo por buscar el éxito, a largo plazo puede ser muy peligroso.
Hay que hacer. Hagamos, con una sonrisa sarcástica, sabiendo que es el camino, lento pero correcto.
No se encandilen con las luces de bonitos y brillantes colores, se desvanecen muy rápido.
Los caminos cortos o herramientas rápidas, solo sirven para hacernos creer que llegamos.
Nunca se llega, por suerte es una constante búsqueda.
Estoy en mi techo; o sea que ya no tenes ninguna aspiración, con esto te conformas, más allá es imposible llegar. Que triste futuro. Siempre hay que pensar que podrían superarse y elevar el cielorraso. Tu como ser humano y por consecuencia tus obras.
      
                                      
                                                                                                                     Rupert.







GENERALIDADES:

¿Para que hacemos exhibiciones comerciales? para vender más que lo habitual, una buena exhibición genera un 25% mas de ventas, una exhibición hecha por un buen comercializador visual consagrado, aumenta las ventas en porcentajes inimaginables (310% fue mi mayor rendimiento: mismo local, mismos vendedores, mismos precios, mismos productos, otro vidrierista.)Por supuesto que fue un caso excepcional, lo normal  gira alderredor del 100% más.
En Buenos Aires al igual que en cualquier gran ciudad no hay muchísimos excelentes comercializadores visuales, somos solo unos pocos, el resto lo llamaos despectivamente cuelgaprendas, hay muchísima gente que proviene de marketing/publicidad  y/o sociología/psicología que aporta grandes cuotas de innovación y programación anticipada de estrategias interesantes. El trabajo conjunto hace a la buena comercialización.      
En exhibiciones comerciales, artísticas o educativas: para mejorar la calidad, los artículos, manipularlos con maestría y creatividad hace que luzcan esplendidos, volviéndose apetecibles. El producto mostrado sin gracia y convencionalmente, aburre, no resulta interesante, solo es mirado, pero no deseado o admirado.
La suma de muchos pequeños detalles mejora notablemente la presencia general.
O acaso es lo mismo ofrecer un vaso de agua en un vaso de vidrio y con la mano; que presentarlo en una bandeja de plata cubierta por un mantel de lino en una copa de cristal de bohemia, desde unas manos con guantes blancos. ¿Se predispone mucho mas favorablemente el tomador del líquido elemento? Si, cambia de actitud y la disfruta inmensamente mas, le parece mucho mejor e incluso la agradecerá, aunque más no sea con un pequeño cabeceo o un atisbo de pequeñísima sonrisa. Esta misma historieta la aplique en locales comerciales, ofreciendo pequeña marroquinería en panas de joyería, los resultados: venta segura. ¿Cómo negarse a comprar con tan delicada presentación? imposible. También al ofrecer un trozo de queso, nunca  desde el cuchillo y menos con el filo hacia el cliente, si también trabaje en alimentos, fiambrera, panadería, vinoteca, verdulería, cafetería, bombonería, quiosquitos, florería, hice una infinidad de rubros posibles, por eso es que tengo una gran apertura interrelacionando experiencias. La gran mayoría de los comercializadores visuales, que solemos hacer un periodo inicial de vidrieristas, hacen un solo rubro, y terminan aburridos copiándose así mismos, haciendo todas sus presentaciones iguales. La variedad rompe la monotonía y amplia la perspectiva mental.
Al planear exhibiciones con tiempo y presupuesto podemos: generar ideas que: propicien mayor atención, interés, deseo, posesión: 1) veo, 2) quiero,3) tengo).
Sean estas: culturales, comerciales, artísticas, o educativas. También las mezclas posibles con variantes de dosis. Dosis: cantidad, porcentaje de.  

Tipo de trabajo: se puede trabajar en comercialización visual en varios niveles o puestos posibles. De acuerdo al país y/o tipo de institución donde trabajemos: Local comercial de una sola locacion, de una casa matriz y varias sucursales a nivel provincial
Nacional o internacional, sea Marca o multimarca. Museo, galería, sala de exhibiciones artesanales, showroom, feria, colegio, universidad,  sitio Web. etc.
Podemos tener un puesto como free-lance por proyecto o en una continuidad por contrato anual con o sin relación de dependencia. También podemos trabajar por un valor hora a facturar. Como: director artístico, director ejecutivo, diseñador, jefe de sección, realizador, montajista, ayudante. Por lo general se divide el trabajo en diseño, realización y montaje, puede estar hecho el trabajo por un equipo de personas trabajando coordinadamente entre compras, marketing, comercialización visual, programación, publicidad, arquitectura, ventas, servicios generales, limpieza. En cada país tienen configuraciones y modalidades distintas. O también pude estar hecha la tarea por uno o dos profesionales, lógicamente en mucha menor escala y desarrollo.
Las grandes marcas y tiendas de departamento o casas con muchas sucursales suelen tener una sección de visual, retail, vidrieras, escaparates, vitrinas, exhibiciones etc, en cada país varia el nombre. El vidrierista, windowdreser o escaparatista es algo del pasado aunque persiste en las periferias de las grandes ciudades o en las provincias muy alejadas de la capital. También hay países donde hay empresas especializadas en publicidad 3D. que externamente atienden varios clientes.
Las variantes estarán dadas por el rubro, target, cantidad y superficie y la locación geográfica.
Los rubros los podemos dividir en blandos o duros, reales o virtuales y servicios, a su vez pueden ser  comerciales, artísticos o educativos, sin descartar la combinación de los tres.
Duros: con forma propia, autoportantes (se sostienen a si mismos), rígidos, duros o
Semi-rijidos (electrodomésticos, bazar, perfumería y cosmética, automóviles, etc.).
Blandos: Sin forma, necesitan ser conformados por un soporte que nos ayude a mostrarlos (maniquí, percha, torso, etc.) para que luzcan y puedan apreciarse. (Indumentaria, accesorios corporales, sederías etc.).
Reales: existen en una realidad materica visible y tangible, los podemos ver en un contexto físico, tienen alto ancho y profundidad.
Virtual: fuera de nuestra realidad 3D. Están en la Web. Solo los podemos ver en el ordenador tabletee o teléfono celular, son una realidad luz bidimensional.
Servicios: son intangibles, una combinación de varias acciones, no matericos en su esencia fundamental, no se pueden fotografiar ya que son una experiencia. Pero pueden participar de la realidad. No son una mera fantasía (peluquería, agencia de viajes, banco, tintorería, medicina, etc).
Comercial: marca,  local/es, showrooms comerciales en la trama urbana.
Artístico: galería, museo, aposentador fotográfico, exposición.
Educativo: museo, colegio, universidad, editorial.

Características invisibles: si la cosa no se explica a si misma o alguna de sus características principales no es   fácilmente decodificable, agregar pequeño cartel que lo explicite: plegable, reversible, descartable, reciclable, oro 24 ks., electrónico, inalámbrico; caucásico americano, cristal de roca siglo XIX, circa 1920, con un CD para demo, curso presencial incluido, procedencia, escultura técnica mixta 300 x 0.14 x 0.95 Mts. , gravado: aguafuerte original luminada 40 x 60 Cn. , también en otros colores, varios talles. etc.
La mejor opción es mostrarlo de manera tal que esas características luzcan, pero no siempre es posible. Usar varios (productos) para mostrar transformaciones, acompañar con fotos o pequeño video de la cosa en acción es ideal para productos muy innovadores o servicios integrados.
Si posee muchas características que sean técnicas o no visibles: hacer pequeña ficha rígida que las evidencie, inclinada (a 35 ó 45 grados) y sin brillo con caracteres de por lo menos 1cm. De alto. Nunca ubicar este cartel encima del producto, al costado derecho abajo, o arriba al centro a la altura de los ojos del observador.

Seguridad: nunca dejar productos peligrosos (muy chicos, tóxicos, pesados e inestables, armas, objetos filosos, algunas herramientas, frágiles o muy delicados, de alto costo, etc. al alcance directo del público.

La circulación: tiene que permitir que un carro de bebe o silla de ruedas pueda circular con comodidad. Se pueda estar con mochila o bolso sin tirar nada al darse vuelta. Poder agacharse a buscar algo bajo y no golpearnos.

Frontalidad: hacia donde el público mira (hacia toas las visuales posibles). Se prioriza siempre las de mayor circulación o caudal de público (boca de subte, direccionalidad del transito vehicular, puerta de entrada, esquina, colegio, etc.). No es lo mismo hacer las vidrieras de un establecimiento  que esta a mitad de cuadra que uno que esta en una esquina. Si la vitrina tiene un plano de vidrio, dos, tres o cuatro. Las visuales posibles cambian.

Direccionalidad: ¿Hacia donde queremos direccionar el público? Luego de la observación. Generada por las líneas fuerza de la composición, miradas o brazos de los maniquíes, indicadores similares a una flecha, pico de una pava. Movimiento real o sugerido. Es muy habitual ver algo en un escaparate y cómpralo en el local de alado. En los escaparates o exhibiciones exteriores siempre será hacia la puerta de entrada. Si tenemos dos vidrieras con una puerta central la vidriera de la derecha tendrá direccionalidad hacia la izquierda y la de izquierda hacia la derecha.

Target: el comprador y el destinatario (no siempre son el mismo individuo) al momento de planear la exhibición, pensarlo, nos ayudara a encontrar los productos y ambientaciones mas adecuadas al caso. Hay gente que regala o compra para si mismo, al momento de elegir, otos que lo hacen pensando en el gusto o necesidades del destinatario. También existen artículos y servicios que no son para personas, sino para muebles, objetos o animales. En el mundo, además de ropa existen millones de otras posibilidades materiales y también servicios intangibles.

Rotación: variar la ubicación de los distintos artículos en las exhibiciones. Si tiene más de una vidriera rótelas. No repita lo mismo durante años solo porque su bisabuelo así lo hacia, estamos en el siglo XXI; los cambios llaman la atención.
La monotonía no para a ningún transeúnte habitual. Variar es parte fundamental para lograr ventas.
1) llamar la atención (no importa como)
2) provocar el deseo (la forma de mostrarlo tiene que provocar quererlo, muestre el producto en acción, no muerto. Acompáñelo con algo que no compita pero lo complemente, una ambientación. Poner flores en primavera y hojas secas en otoño no genera mas ventas, solo adorna, decora. Piense a cada tanto una vidrieara con argumento, si tiene varias organice una secuencia, así todas serán vistas.
3) motivar la compra (si logramos que el viandante entre al local, nuestra parte esta mas que cumplida), si la venta se da o no, depende de múltiples factores. 1, 2, y 3 no siempre se dan en un espacio/tiempo corto, a veces pasan semanas o incluso varios  meses, no todas las compras se hacen por impulso, depende de si tengo que consultarla, conseguir el dinero para poder cómprala, tomar medidas métricas, etc. etc. la novia para el anillo, la lacha para esos esquíes.

Carteleria/señalética: los tipos tendrán un tamaño proporcionado y acorde al producto y su espacio, (Un sofá de 3 ó 4 cuerpos, tendrá un precio del tamaño de la patente de un automóvil; para un reloj pulsera, los números del cartel serán de un alto no menor a un centímetro). Usar tipologías concensuadas y fácil lectura. Con bajo contraste en target medio; alto contraste en target bajo; en altos no se ponen precios, lo suntuario
(Más allá del Standard, lujo) no esta obligado a exhibir sus precios en escaparates, dentro del local se puede usar un código o poner precios de una manera muy discreta.
Todos los artículos exhibidos, dentro de un local comercial tienen que tener precios.
Tampoco es necesario que todos los artículos de vidriera los lleven, con un 80 % es suficiente. Los precios, dentro de lo físicamente posible, nunca se ponen sobre el articulo, mucho menos tapando características fundamentales para su observación. Solo en target muy bajo se pondría un precio encima del artículo en un tamaño desproporcionadamente grande. Es muy raro (pero no imposible) que un comercializador visual trabaje para un target muy bajo).
Al poner precios en vidrieras en target altos, se observo un comportamiento agresivo de las masas (rayan los vidrios, escupen las vitrinas, patean los vidrios) por esa razón, estos locales están exentos de la obligación. La misma razón genero los doorman (empleado que esta a la puerta del local, cuidando y observando movimientos, abriendo y cerrando la puerta con actitud protectora y vigilante). Si vendo Ferrari o Bentley no es obligación poner los valores a la vista de todos. Si lo que exhibo son modelos económicos de Citroen o Volkswagen pondré precios visibles.
Los precios lucen más económicos a la derecha, abajo, al costado del artículo que a la izquierda (en occidente). Arriba a la izquierda se ve demasiado evidente.
Por lo general recomiendo usar un mismo temperamento para todas las exhibiciones. Puedo hacer una diferencia entre las exhibiciones exteriores e interiores. Uso solo 3 tamaños de precios (grandes chicos y medianos). Puedo poner los precios normalizados en una misma direccionalidad y frontalidad, (ver significados) dentro de la vidriera, todos  a la derecha, fuera y abajo; y hacer 1 ó 2 excepciones. Lo muy muy; caro no llevará precio. Lo muy muy barato lo puedo poner sobre o arriba al medio.
La señalética interna se justifica en grandes locales en pequeñas boutiques, no son necesarios. Tener en cuenta, además del tamaño: alturas, materialidades, sujeciones, temporalidad corta: recambio rápido, permanente: buena materialidad para una buena vejes. Iluminación, textura (brillo no recomiendo, mate o satinado es mas visible), que no se muevan con las corrientes de aire naturales, provocadas por la puerta o acondicionadores de aire (dan sensación de inestabilidad y peligro no propicias para un espacio de ventas).
Si apunto a un target medio, ¿Abarato mi local si pongo muchos banners gigantes y muy coloridos?...si…atraerá un target más bajo que no comprara porque le resultara caro.
Las generaciones de jóvenes, por lo general, no buscan calidad (tampoco saben que es o para que sirve, hay que explicarles la relación: precio/durabilidad). Están acostumbrados a llevar… usar y tirar, o regalar o intercambiar, también alquilar. No les interesa lo perdurable (saben que no es para siempre) por supuesto que hay excepciones… pero es interesante pensar en la edad de mis clientes al momento de planear mis compras. Por lo general puedo asegurar que existe una ecuación infalible: a mayor precio por calidad mayor edad del comprador.
Retomando Cartelería/señalética. Aconsejo incorporar humor en las temporarias, da resultados inimaginables, bien predispone la compra porque modifica el estado de ánimo favorablemente. Es importante que los precios no sean fácilmente removibles en locales grandes…mucho publico intentara intercambiarlos. Tener cuidado por que muchos pegamentos dañan permanentemente los artículos. Ya existen precios que se cambian desde una central por medios digitales.


R.Brocher





PEQUEÑA HISTORIA INCREÍBLE:


Ya recibido y trabajando muy bien en el área de comercialización visual, viajado por Suramérica y Europa; había diseñado y construido otro grupo de maniquíes chatos y motorizados para Makita/Martin’s
_, Quien piense que diseñar un maniquí es lo mismo que una escultura, desconoce el rubro, y si creen que para diseñarlo no hace falta conocer profundamente los indumentos, jamás vistieron uno_.

Diseñé y realicé en 1991 a mis primeros maniquíes huecos y plegables como una ambientación  para una vidriera (ambientación es todo lo que no sea el producto),
básicamente los pensé como un soporte indumentario para abrigos de piel, luego al sacarlos de la vidriera donde los use, mejoré las terminaciones y simplifique el diseño. Hoy son unas estructuras multifuncionales 3D, con ligamento de tafetán simple,  sin características particulares. Están hechas en aluminio semi - rígido y polipropileno flexible. Las bauticé “Familia Metropolis”

Ido Caldana, una peletería donde hacia comercialización visual una vez por mes, tenía muy buenos maniquíes pero ya se les había pasado el cuarto de hora y yo estaba un tanto aburrido de ellos. Ya los había usado solos, en grupos, colgados, horizontales, cabeza abajo, volando, por partes, etc., etc. durante 10 años.
Al cumplirse el mes los retiré (a los prototipos Metropolis) para cambiar por otra ambientación y volver a usar los maniquíes de “Arceo” (lo mejor que le sucedió a la Argentina en el rubro de instalaciones comerciales), marca del local que vendía maniquíes en la calle Lima.
En la peletería, las vendedoras me comentaron que habían causado mucho revuelo, ellos, los maniquíes, ¿Cómo es eso? pregunte asombrado y curioso. Sí, mucha gente pregunto por ellos. Como siempre dije: “la gente entra a preguntar por lo que no se vende”. No me contestaron, mucho más que eso, preguntaban donde los podían comprar, que de donde los importamos, qué buenos están, querían verlos de cerca, tocarlos. No como siempre, no fue la típica señora aburrida que no tiene nada que hacer con su tiempo y entra mostrando interés por algo que sabe no vendemos, solo para hablar con alguien y que la escuchen, no fue eso, fue otro tipo de público, mas inquisidor.
Después de semejantes comentarios hice mi trabajo mensual olvidándome del tema y enfrascándome en la nueva presentación.

Al regresar, durante el viaje, pensaba en lo que me habían dicho; diciéndome a mi mismo que eran un tanto exageradas. Lo mismo me paso en una muestra en la SCA (sociedad central de arquitectos) donde un periodista al comentar la muestra solo habló de Metropolis. Pero algo despertaron en mí semejantes comentarios, porque en pocas  semanas estaba mejorando proporciones, materiales, terminaciones y modelos.

Los primeros los hice con lo que tenía en el taller, suncho de chapa para embalaje, cortinas americanas viejas, cintas de plástico, suncho de embalaje plástico, acero inoxidable. Como sabia que irían vestidos por grandes abrigos no me esmere en los detalles. Las ambientaciones son efímeras (descartables o se usan un periodo y se reciclan).
La cuestión fue que, en unas semanas, tenía varios modelos y muchas alternativas de materiales posibles. Allí durmieron unos meses más.


Un día, de mañana escucho en la radio (Nacional) una convocatoria para una feria de inventos, y me dije: “ése sería un lugar donde mis maniquíes podrían participar”, anoté la dirección y a los pocos días registré la idea (ya tenía experiencia en el tema patentes. marcas y modelo industrial).
Me fui a la convocatoria de la feria de los inventos (no tenia ni idea de que se trataba),
Pero me arme una carpeta con fotos, planos y registro. Me atendieron muy bien y me entusiasmaron para que llenara una ficha para postularme a participar, tenían que aprobarme, dijeron. La chica que me atendió me comento que mi proyecto estaba muy avanzado.
_ ¿Qué?_
_Sí, ya tenés planos, prototipos, comprobación de uso, y corrección de prototipos, además ya lo registraste, creo que vas entrar sin problemas. Pasaron unas semanas, y mediante un llamado telefónico me explicaron que debía presentarme a los dos días a armar un stand. Fue complicado, no por el stand, (en el campo ya tenia amplia experiencia) sino que yo estaba  trabajando a full con mis clientes de comercialización Visual, pero me mandé y armé algo. Es difícil hacer lo que uno les enseña a los clientes, sacar dinero de tu bolsillo es tremendamente inquietante, yo estaba acostumbrado a pedir, diseñar, materializar y montar para otros. Un proyecto propio y que no era artístico, dejar temporalmente mis clientes para dedicarme a una cosa comercial en el ámbito del diseño ¡Qué locura! Me fui enterando sobre la marcha de qué se trataba todo eso: una mega feria de inventos en el Centro Municipal de Exposiciones. En el sector que me ubicaron dos inventores compartían el stand. Tenía que estar para atender al público, los 16 días de la feria.

Allí trabé conversación con otras personas, de otras formaciones, no  plástica, locos inventores, de a poco tome conciencia que no éramos tan distintos. Ambos actuábamos apasionadamente.
El público eran miles de estudiantes primarios y secundarios que inundaban la feria por las mañanas, y familias por la tarde. Fue maravilloso poder escuchar opiniones de todo ese caudal de público, y también la interacción con otros inventores.
Me hicieron notas en la radio y algunos diarios. Me fui  ganando un espacio por el moderno diseño y lo inusual del rubro.

Había (todos los días) una señora que caminaba de aquí para allá, hablaba inglés americano y siempre estaba rodeada de muchas personas que la atendían. ¿Quien será este personaje? Un día, pasó sola por enfrente del stand y la invité a que vea mis prototipos. Lo que quería era ver si yo era capaz de poder explicar mis diseños en inglés (pese a que es mi lengua materna, no domino vocabulario técnico) era un personal desafío lingüístico. Por supuesto que no me resultó fácil, y muchas palabras me faltaron, pero me las arreglé como pude. Con cara de piedra, me dijo que lo mío era muy interesante. Me hizo concientizar que tenía que ver el tema costos y producción. ¿Para que? yo nunca pensé en producirlos masivamente y… ¿venderlos?
Lo interesante fue que me escuchó atentamente y comprendió en que consistían las virtudes de mi productos (no solo vio el diseño, sino que pudo entender las innovaciones) eso, durante la feria, sólo había sucedido con un vidrierista y propietarios de locales comerciales (usuarios que conocen el rubro).
El anteúltimo día de la feria, estuvo la señora misteriosa como parte de un jurado para elegir inventores argentinos para representar al país en INPEX (feria de los inventos norteamericana) no habló conmigo, solo lo hizo con el inventor con el que compartía el stand. Al retirarse, yo le pedí que mirara mis trabajos y su asistente me contestó, que ya sabían todo acerca de mis productos y que era muy elocuente y simpático.
Luego más tarde vino sola y me preguntó porque no estaba en la lista de los auto postulados, y si me interesaba viajar para representar a mi país en EE.UU. Contesté que sí, naturalmente. Se retiró, pero enojada con sus planillas, volvió sobre sus pasos y preguntó porque no figuro en la lista, contesté (con mi mejor tono sarcástico) que sería un error involuntario de la organización o de mi compañero de stand (que se supone me había inscripto mientras yo quedaba a cargo de atender al publico de los dos inventos). Me sonrió y agradeció mi diplomacia.
Al día siguiente volvió a pasar con su sequito acostumbrado y se puso a discutir con los organizadores: cri, cri, cri ¿Qué pasa? Yo me retire lejos y fui al baño (me puso muy incomodo la situación. Según me chusmearon los que pudieron escuchar: solo ella tenía claro en que se diferenciaban mis maniquíes a los existentes en el mercado, los demás solo vieron buen diseño.
Finalmente fui seleccionado (junto a 19 inventores argentinos) para participar en la feria
en USA.

Al estar formado en Bellas Artes en Buenos Aires, mi mirada privilegió más las culturas europeas y orientales, America del norte no me atraía tanto. Siempre nos la venden como importadora de auto-exiliados talentos europeos.
Llegó el día en que me proponen viajar, lo pienso largamente (consulte con amigos del ámbito empresarial, no plásticos) y me comprometo al 100% con la tarea: reuniones, preparativos; hice todos los deberes, fueron muchos y complicados. Pero me los tome en serio. Un fax: era lo más. Internet no estaba a disposición popular aún.
Viajamos unos 16 inventores argentinos, de lo más heterogéneos, no solo por sus inventos sino por sus lugares de origen, Argentina, no solo es Buenos Aires, modos, hábitos y costumbres un tanto distintas. Yo tampoco soy un bicho muy argentino en mi manera de pensar y trabajar (papá alemán y mamá irlandesa es una extraña mezcla explosiva…).

Recuerdo que el consulado norteamericano denegó mi visa por falta de arraigo en Argentina, que yo quería irme para no volver, es irónico: habitualmente los Argentinos viajan para copiar algo y hacerlo acá, yo  quería viajar para mostrar algo totalmente nuevo y tratar de venderles el know-how a ellos y no me lo permitían, después se disculparon y dijeron que era un caso atípico: palabra que me persigue desde muy niño. ¿Será que los atípicos tenemos que pedir permiso para hacer cosas? o ¿Demostrar que justamente esa  atipicidad nos da la posibilidad de ser innovadores y muy creativos…?
Me otorgaron la visa una semana después de denegarla por que les expliqué que no había dedicado mi vida a acumular bienes materiales (edilicios, o automotrices ni cuentas bancarias o tarjetas de crédito), que mis bienes eran de cosecha espiritual (conocimientos y humanos), que mis más preciadas posesiones materiales eran mis libros y herramientas. Valores que conservo aún.

Llegar fue muy complicado, si bien teníamos un salvo conducto institucional a nivel gobierno, las cosas no salieron tal cual nuestras fantasías. Nadie estaba enterado de nuestro traslado, ni había nada programado.
Trasportar inventos grandes, pesados, sufrir visas rechazadas, esperar pasaportes demorados, depender de la inexperiencia y apatías provincianas, no eran los mejores alicientes.
Viajé con el stand dentro de una valija grande. Y por supuesto mis Metrópolis (soportes indumentarios, multifuncionales).

La feria fue en Pittsburgh; lejos, muy lejos de centros comerciales internacionales. Si bien Pittsburgh es una gran ciudad con muchos puentes y excelente arquitectura no es NY o Francia.
Al llegar nos dieron un intensivo curso de cómo convertirse en un mejor expositor, excelente, aprendí muchísimo y reconfirme conocimientos. Fue de mañana muy temprano y de los argentinos solo estaba yo, cuando finalizaba llegaron 2 y dijeron ¿Cómo? ; ¿Ya se terminó…?

Apenas inaugurada la feria se hicieron presentes los jurados: me fue muy bien, me desenvolví con fluidez y tenía mis deberes hechos y aprendidos. Jamás pensé que se presentarían a primera hora del primer día, estuvo bueno porque no tuve tiempo de juntar ansiedad o prepararme.

La gente era interesante y el País me resulto maravilloso, no paré de observar y preguntar de todo. Y asómbrame a cada instante.

La delegación argentina tuvo varios premios importantes. Yo ya había recibido muchos premios en mi carrera y actuación profesional, de modo que no se me subieron a la cabeza, pero me ayudaron a sentirme mas seguro.
Una cosa es ser el que mejor dibuja en el grado (aunque los profesores no te creían que lo hiciste vos y te decían que de eso no se puede vivir) del colegio primario, después te das cuenta que hay uno mejor que vos en otro grado, una sola maestra te alienta, te súper incentiva y te dice: lo que haces es muy bueno (Susana Gilardoni, en mi caso)  para tu edad (13 años), demuestra mucha madures,  de color y forma, es muy expresivo. Después pasan los años y te das cuenta que tenés ciertas habilidades especiales que otros no tienen, en el secundario no hay quien te supere con la comprensión del espacio; en la universidad te das cuenta que hay muchos iguales a vos, o mejores y que ese talento que solo creías tuyo, muchos lo tienen. Te recibís y ves que los más talentosos no llegaron: son inconstantes o tienen grandes problemas. Trabajás, cosechás algunas recompensas: premios, dinero… seguís trabajando, te contratan empresas importantes, un día viajas y descubrís si lo que estas haciendo tiene algo que ver con lo que se hace fuera de tu país, Eureka, ah entonces, no soy tan malo, lo que hago esta bueno y a veces es mejor. Pero a pesar de que los otros afuera te buscan, respetan y valoran, acá tenés que dar examen a cada paso.

El ultimo día de la feria se acerca un señor, con credencial especial y me pregunta
“¿Qué va a hacer ahora?” por el tono usado percibí que no era una pregunta ingenua ni inmediata. Era un súper especialista, que conocía el rubro, los fabricantes de maniquíes y  la comercialización visual. Le mostré mi lista de 112 invitados por correo postal, me pregunto cuantos vinieron, conteste, ninguno se sonrió y le dije: “viajo a NY para ver que puede pasar allí”, abrió grandes los ojos, observo mi lista, escrita a mano. “¿Cómo la confecciono?” Tomé direcciones de las guías telefónicas de NY de la Biblioteca Lincoln de Buenos Aires, le dije. Se sentó y se tomo ¼ de hora para estudiarla pacientemente, comenzó a poner puntos de distintos colores al margen de 10 direcciones, le acerqué un mapa de NY y me dijo: es aquí, en esta calle están los principales; estos 2 están aparte (puntos de distintos colores sobre el mapa, mediante). Del resto olvídese; vea solo estos 10. Mis esfuerzos se habían simplificado aceleradamente al reducir mi ridícula lista.
Le pregunté quién era, por que hacía eso, le súper agradecí su ayuda y me respondió: (lacónico) “es mi trabajo, asesoro y oriento a los premiados, suerte”; me dió la mano y huyó.

Al llegar a NY me deslumbró la ciudad, la arquitectura, los comercios y museos, muy interesante. Me olvide de mis Metropolis, la metrópolis neoyorquina pudo mas.

La última semana fui ver 5 de la lista de 10; y ver que pasaba; fue alucinante: me plantaba en la puerta y les decía que como ellos no vinieron a Pittsburgh yo había ido a NY,  les mostraba fotos de una carpeta y les decía que en esta pequeña valija hay 3 maniquíes, allí me invitaban a pasar a tomar un café (ya no me escuchaban, paseaban los ojos de las fotos a la valijita 1,2,3. veces. y hasta que no me lo pedían no abría mi misteriosa valija.
De los 5, uno solo no mostró interés, aunque me insistió para que no deje de probar con otras empresas ya que la próxima semana sería la Expo de visual (NADI) allí en NY.
Mi ego y autoestima estaban en el grado correcto sin llegar a ser pedante, como antaño lo fuera. Estaba en el lugar correcto con un producto que 4 empresas multinacionales querían para incorporar a su presentación.
Elegí una empresa  y deje mis únicos 3 prototipos, que al día siguiente estaban incorporados al showroom. Ellos (Gemini Mannequins, proveedores del museo Madame Tussauds, grandes tiendas por departamentos y los principales museos y escuelas de diseño), me pedían que me quedara para la presentación, pero mi pasaje ya estaba prorrogado a su limite  y si decidía volver mas tarde lo perdía y tenia que pagar uno nuevo (imposible para mi económicamente hablando); tampoco tenia conciencia del grado de importancia de lo que me estaba sucediendo.

En el año1992, no había Incuba, ni Centro Metropolitano de Diseño, ni Exportar, tampoco usina de ideas, ni laboratorio ni observatorio de diseño. El registro de modelos industriales y patentes de invenciones era tierra de nadie y no gozaba de reconocimiento internacional, tampoco créditos o asesoramientos para pequeños exportadores. Ni se hablaba popularmente de los emprendedores.
Recuerdo estar en NY con algunos inventores Argentinos pidiendo asesoramiento, en un oficina especialmente montada a tal fin y nos dijeron: no acá no hay nada, si quieren les presto a mi secretaria para tipear algo a maquina, pero acá a la vuelta hay un lugar que hace unos sándwiches para llevar, Alber-to-go, es fantástico.

Una semana mas tarde en Buenos Aires: mediante un numero de fax prestado comenzaron a llegar ordenes de pedido de maniquíes Metropolis, la primera fue de Bergdorf & Goodman, (local al que no me atreví a entrar porque su lujosa estética me intimidaba, (aún no conocía bien a fondo a los neoyorquinos y  su amabilidad en el trato, cosa que ponderaría mas tarde, de la cual se puede aprender mucho, si uno esta dispuesto a hacerlo y los trata cortésmente).
Los norteamericanos se han refinado mucho, ya no son aquella maqueta rígida de los 50, que yo tenía fija en mi mente. Han incorporado mucho elemento Frances, son una capital multicultural, NY no es Miami. Lamentablemente tarde un año en comprenderlo.
Tampoco son Europeos, no podían entender por que sabía y comprendía cosas que ellos mismos no sabían: recuerdo varias situaciones de este estilo, les explicaba que la educación artística que había recibido (11 años después de terminar el secundario) de mis maestros fue excelente, internacional y aggironada. Seguían sin entender y descreían, al día siguiente (luego de investigación mediante) se disculpaban; gracioso ¿no? Reconfortante para mí. Igual me repreguntaban de donde había sacado la información, o quien me lo había dicho; al explicarles que eran simples inferencias de mi memoria visual, entraban en cólera, creo que me perdonaron mi  actitud sardónica solo porque soy rubio y hablo bien ingles y soy descendiente de una Irlandesa (mas de 60 % de los norteamericanos son descendientes de irlandeses). No les cabía que tuviera piel blanca y me manejara con erudición, ellos pre-suponen que alguien de este confín de la tierra, tiene que tener piel oscura y ser un tanto limitado en su pensar. No me creían cuando les explicaba que Buenos Aires es una ciudad multicultural y muy Europea parecida a Francia. En el próximo viaje les lleve libros de fotógrafos argentinos como regalo para reforzar mis comentarios, se quedaron deslumbrados con las imágenes de la ciudad y su arquitectura.

Exporté mis maniquíes durante10 años, a las cabeceras de la empresa en UK y NY, desde allí se redistribuían Europa y EE.UU. Y Canadá.
Fuí invitado a la presentación en Euro-Shop (lá exposición mundial de comercialización visual en Alemania, Düsseldorf) donde fui el primer expositor latinoamericano (con diseño de autor) en 20 años de feria tri-anual. Para esa ocasión tuve un asesoramiento genial. Un empresario Argentino ex-vidrierista que otrora sacara la revista Stands y Vidrieras;  hoy Editorial Ferias & Congresos (Juan Carlos Grassi) me miro serio y me pregunto, “¿Tenés idea adonde vas?” Contesté: a una exposición de comercialización visual. “No, vas a la feria de comercialización visual e instalaciones de comercios mas grande del mundo, son 5 rurales juntas (en superficie cuadrada) tenés que organizarte, mirá morocho, lo que tenés que lograr es: tri ti, tri ti, tri ti”. Me dió media hora de consejos y prevenciones, que fueron reales y sin exageraciones fantasiosas, que cumplí al pie de la letra y me fueron muy útiles. Y luego:
_ “En esa Expo( Euro Shop) solo se presentan productos nuevos, se hace a cada tres años y creo que es la primera ves que un diseño argentino llega allí, averígualo
_“¿Donde?”
_ “En la Cámara Argentina Alemana de Industria y Comercio. Acá en Argentina, antes de viajar”. Fui, y averigüé; El Primer Latinoamericano. Genial. Un capo Don Grassi, realmente fui con toda la data y por eso la pude aprovechar al máximo.

La Familia Metropolis participó de innumerables exhibiciones, como soporte de productos (no solo indumentarios) o como diseños en si mismos, en varios países: fue un honor para mí verlos en los London FashionWeek.; verlos usando ropa de Issey Miyake; verlos en exhibición y venta en el Museo Nacional de Bellas Artes. También disfrutar como los usan Carla Riquiardi, Aristocracia y Köstume en la Argentina. Observarlos engalanados con vestuario original de Niní Marshall.
Saber que algunos los usan con fines didácticos o terapéuticos, confirmo mis prospectivas de posibles usos alternativos.

Buscar materia prima, comprarla, calcular cantidades, rendimientos, costos, seguros,  convertirme en importador/exportador, productor y hacer la facturación; no fue algo para lo cual estaba preparado, y todos me querían enseñar la manera trucha, les explicaba que Gemini es una multinacional  y que tenía que ser por derecha;
_“ya vas a aprender pibe, sos muy jovencito”_
_ ¿”Color gris”?, es viejo, lleva rojo, esta mas de moda.
Comencé con 3 modelos y la serie se desarrollo en 11, con 2 variantes de color, también hice encargos especiales y estructuras no humanoides, usando el mismo sistema constructivo.

Una de las cosas más insólitas que ocurrieron en  el mercado internacional de maniquíes fue ver como las principales empresas productoras, abrieron su estética incorporando nuevas miradas cercanas a la estética y concepto de mis Metropolis. Al hablar con los diseñadores y escucharlos decir que se basaron en mi trabajo para hacer sus nuevos diseños “me sentí muy importante”. Romper el preconcepto de volumen de bocha (forma positiva rígida y figurativa) fue un gol inédito. Yo solo registré el sistema constructivo, lo estético: jamás pensé que revolucionaria el concepto, pero así fue. De hecho en Argentina y España, especialmente tuvo poca aceptación por el look. Lo consideraban demasiado moderno, en realidad creo que nunca lo digirieron, porque no lo comprendían.
_”Pues… oye hombre: que le ponemos careta ¿vale?”

En un principio mi idea fue vender el copyright y el know how, pero el dueño de Gemini Mannequins me insistió en que lo produzca yo en Argentina y lo exporte, Aluar es productor de aluminio a buen costo internacional y pese al transporte igual se justificaba.

Mis amigos y familiares me alentaron y ayudaron en dosis inimaginables, pero llevar adelante semejante proceso me desgastó, ya no me incentivaba, lo único que disfrutaba era diseñar nuevos modelos o ir a las presentaciones, salvo la fabricación, yo hacia todo: compras, facturas, controles, embalaje, exportaciones. No supe delegarlo.

Me conectó con muchas cosas nuevas y me sirvió para constatar que lo que venia haciendo tenía nivel internacional muy aceptable.

Me sentí actor de Holywood cuando un alumno de indumentaria plantó un libro (de vidrieras) sobre la mesa y me pidió que se lo firmara, yo ni siquiera sabía de su existencia, “¿De dónde sacaste esto?” Le pregunte, “son esos libros importados que venden acá abajo en el hall” (sucursal de librería Documenta en la UBA-FADU) “¿me lo firma?”

Aun hoy muchos diseñadores (en voz baja) me preguntan
_” ¿De donde lo copiaste?”
Es un tanto triste escuchar esa pregunta de alguien que se supone es tu par…
Ni acá ni allá te creen, desconfían… todavía hoy tengo que pedir permiso y justificarme ante ciertas acciones,  pedidos o emprendimientos, cuando otros con mucho menos “hacen tanto ruido”

Sin embargo represento una satisfacción indescriptible estar en Londres, girar en una esquina y encontrarme con un grupo de ellos allí en Harvey Nichols Knighsbridge (meca de diseño mundial) “¿Qué hacen ustedes aquí?” No me contestaron, son maniquíes, no hablan. Son como mis hijos, ya son grandes y tienen su propia vida.

¿Es verdad que usted participo en un  London Fashion Week? Pregunto una alumna de indumentaria de la UBA, no, en dos (conteste),    ¿me habrá creído?

 

Rupert Brocher, con la inestimable corrección ortográfica/gramatical y de estilo de Mónica Carró.




ABC

El ABC del diseño son sus elementos conformadores, "todo" esta  hecho con estos elementos básicos. 
Un buen diseñador no debe desconocerlos, tiene que dominarlos y usarlos en consecuencia.

ANALOGÍA CON EL ABECEDARIO: con letras hacemos palabras, sabemos como suenan las vocales y consonantes y como combinarlas para armar palabras, frases conceptos, ideas. ¿Sabemos cuales son las letras de los diseñadores y como significan?
A   =  verticales
B   =  horizontales
C   =  diagonales
D   =  curvas                     

Significaciones básicas: que devienen de lo quinético/corporal (actitud expresiva física) que se transfiere a todo lo expresivo, no solo el cuerpo.

¿Qué estoy haciendo cuando mi cuerpo configura en una línea vertical?
Estoy atento, alerta, vivo, quieto pero tenso
¿Qué sensación me da algo vertical?
Vida, hacer, hombre, yo, erecto, estabilidad, construcción, futuro, crecimiento, desarrollo, si es regular y en serie: orden, militar.

¿Qué estoy haciendo cuando mi cuerpo configura en una línea horizontal?
Estoy descansando, muerto, nada, quieto y relajado
¿Qué sensación me da algo horizontal?
Muerte, tranquilidad, paz, serenidad, quietud, relax, spa, horizonte del mar, estabilidad, deconstrucción.

¿Qué estoy haciendo cuando mi cuerpo configura una o varias líneas diagonales?
Corriendo, cayendo, impulsándome, moviéndome
¿Qué sensación me da algo diagonal?
Velocidad, movimiento, inestabilidad, dinamismo, futurismo, acción, hacer.

¿Qué estoy haciendo cuando mi cuerpo describe curvas o espirales?
Nadando, acrobacia, gimnasia, jugando, bailando, sexo.
¿Qué sensación me da algo que tiene espirales, curvas, contra curvas?
Mareo, diversión infantil. Exacerbación de las diagonales.Confucion . Muchísimo dinamismo.

LA PERCEPCIÓN SERA EN CONSECUENCIA, lamentablemente muchos de los que se llaman diseñadores desconocen estos principios o simplemente no los consideran al momento de trabajar, MAL, no se los puede omitir por que son el ABC del diseñador.
Si bien hay muchas otras formas altamente respetables de encarar un diseño, esta es anterior e indispensable.
LAS FORMAS COLORES Y TEXTURAS DENOTAN Y CONNOTAN
DENOTAR: Indicar, anunciar, significar objetivamente.  Se opone a connotar.
CONOTAR: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo.
Con letras hacemos palabras. Varias palabras pueden arman frases. Algunas frases  dicen conceptos. Expresamos ideas. ¿Como hago esto en el campo del diseño?, me enseñaron a escribir pero ¿te enseñaron BIEN a configurar diseños?
Solemos creer que por el solo hecho de poseer dos ojos sabemos mirar, pero tal vez solo veamos y no seamos capaces de observar (con ojos y mente).
 También pensamos que podemos escuchar pero somos un poco más concientes acerca de las acciones de nuestros oídos. ¿Escuchar es lo mismo que oír? 
Casi todos somos concientes si poseemos habilidades especiales en algún campo específico (que generalmente esta relacionado con algunos de nuestros sentidos, tacto- vista- olfato- gusto- audicion ¿etc.?)
Yo se si tengo habilidades musicales o no, y se que para mejorarlas es preciso estudiar incorporar técnica y racionalizar lo que tengo innato, para poder mejorarlo y progresar. Los diseñadores que trabajan con los sentidos y sobretodo la vista ¿la han educado?
En eso estamos ahora, tomando conciencia de que tal vez nos falta algo de base en nuestra formación y estamos a tiempo de reforzar nuestros cimientos. Cuando explico esto a mis alumnos me suelen decir, si esto ya lo vimos, parecido no tan así, pero… ¿Pero que? ; ¿Yo me puedo olvidar como suena una vocal?, si y usarla por memoria refleja. Puedo hacer eso cuando la tengo incorporada y ya no me es necesario racionalizar cada sonido para armar palabras. Puedo hacer lo mismo en el campo del diseño, si cuando lo comprenda y lo tenga incorporado. Para esto alumnos y profesores diseñamos un método que es lo que les enseñaremos.
FIGURAS BÁSICAS = primeras palabras
Mamá horizontal y papá vertical tuvieron un hijo (tiene los ojos de la madre pero la boca del padre) conservan características de sus progenitores. En el mundo del diseño también.


Con 2 horizontales y dos verticales conformo un cuadrado

Con 1 horizontal y 2 diagonales puedo hacer un triangulo

Con una curva continua tengo un círculo

¿Cuál de estas tres figuras básicas es más masculina y por que?
Triangulo (por agresivo y penetrante).
¿Cuál más femenina? Circulo (por: la matriz, las 9 lunas, la luna, el abraso)
Lógicamente entre el cuadrado y el círculo este último nos resulta más femenino.
¿Se pueden tridimensionalizar estos conceptos?
 Si. Circulo = esfera,   cuadrado = cubo, triangulo = pirámide; mantienen sus características aun en variantes cercanas como
Esfera, ovoides, cilindros, media bocha. Pirámide de base triangular, cuadrada o circular, rombo, prismas.
¿Es verdad que conservan las características de sus progenitores? , Si, ¡demuéstralo!
Has rodar: un cubo, una esfera, un cilindro, una pirámide de base circular y otra de base cuadrangular o triangular. ¿Que paso?, saca tus propias conclusiones.
¿Que colores primarios asignar a cada figura?
Triangulo amarillo, si ¿Porque? Por que es el primario más hiriente y el que más avanza
y por lo tanto penetrante, ¿En oriente es igual? Si
Circulo rojo, Si ¿Porque? Por asociación con lo sanguíneo ¿En oriente es igual?, No
¿Porque? Porque se asocia a lo esférico con el cosmos, el universo el mundo. Ellos son más espirituales que venales.
Cuadrado azul, Si ¿Porque? , En occidente por ser el color mas estable y consensuado.  ¿En oriente es igual? , No. Los orientales asocian la construcción con lo rojo y la mayoría de las construcciones tradicionales japonesas tienen planta cuadrada (pagodas) o rectangular. Oriente y occidente están acercándose cada vez más, nosotros comemos sushi y hacemos yoga e ikebanas (1 tipo de arreglo vegetal japonés) y ellos bailan tango, comen asado se tiñen el pelo de rubio por que quieren ser como los norteamericanos. ¿Para que me sirve saber todo esto?, para diseñar, es totalmente distinto hacerlo para oriente que para occidente, pese a los acercamientos culturales que son solo de forma y no de fondo. El mercado más grande y poderoso ya no es Norteamérica sino Oriente.
HAY  QUE CONOCERLO COMPRENDERLO Y ACEPTARLO.
Desde estas apreciaciones básicas parten los diseños sus formas y colores lógicos, puedo planear (en base a una idea) una vidriera, roja/ovoide y después durante el proceso se modificaran algunas cosas pero nunca llegar a cambiar los conceptos regentes. Tal ves tenga bordo, naranjas, rojos varios, algo en poca dosis de otros colores pero la dominante será rojiza (para que la significación funcione). Del mismo modo la forma ovoide original se podrá modificar pero conservara su esencia.
Antes de subir un escalón más en nuestra analogía recordemos algunos conceptos (también básicos) de espacio. Nuestros diseños son espaciales, tridimensionales y generados casi siempre a partir de productos o servicios para los usuarios.
Las dimensiones posibles en un plano de vida normal son dos, la bi-dimensión y la tridimensión. Los diseñadores casi siempre diseñamos nuestras construcciones a partir de la 2D. Para luego conformar un objeto que es 3D.

2D = ALTO Y ANCHO                              3D = ALTO ANCHO Y PROFUNDIDAD

Alto es siempre una dimensión vertical (tiene arriba y abajo).
Ancho es siempre una medida horizontal (de un lado a otro).
Profundidad corta los dos planos anteriores (de la cosa hacia mi o de mi hacia la cosa).
Acostumbrémonos a usar estas palabras con estos significados para evitar confusiones sobretodo si nuestro interlocutor esta al teléfono sin la vista de un plano. No usemos sinónimos que generan muchas confusiones.
Perspectiva: ilusión de la profundidad en un plano.
Analicen varios logotipos deportivos y saquen sus propias conclusiones.
Tenemos un repertorio posible para diseñar, manejemoslo correctamente.

Los datos de este artículo están protegidos por el derecho de la propiedad intelectual © Su reproducción parcial o total están penadas por la ley, salvo autorización expresa del autor
(rupertbrocher@hotmail.com)








 “Windows of the worrld”, Louis Bou colins design. 2006.



POP “diseño de puntos de venta”, Marta Serrats,  Mao Mao. 2006.



“My times at Tiffany´s”,  Moore, Gene,  St. Martin´s Press. 1990.



“Windows at Tiffany’s”,  Goltman, Abrams. 1980.



“Display, Commercial Space &Sing Design” Vol. 25, Rikuyo-sha. 1997.



Store “Windows that sell” (volumen 7) Martin M. Pegler Reporting Corp. 1994.



“Display designs in japan” (vol. 1) Shunsuke Kijima, Rikuyo –Sha. 1991.



“Inspiration” vol.3 - 93/94, David Bosshart, Inspiration Press Corp. 1995.



 “Installation art, Michael Archer, Smithsonian. 1994



“Técnicas de plegado para diseñadores y arquitectos”,

Paul Jackson. Promopress. 2011.



“Cómo exhibir mejor y diferenciarse”, Mc Graw Hill, clarín pymes.



“How to understand and use display, Haruhisa Hattori, Graphic-Sha.



“Biblioteca Atrium del Escaparatismo” (5 tomos), Anna Mas, Atrium. 1990.



“The language of store planning & display”, Martin M. Pegler, Fairchild.



“Italian fashion botiques”, Mizoguchi, Graphic- Sha.



“Visual merchandaising” Tony Morgan, GG. 2011.



“ Fashion Décor”, Gingko Press 2010.





                                                                                                                                        

                  



Proveedores para vidrieras: 

BAIRES, dirección, web y teléfono. 

Internacionales a taravez de la revista inspiración.


Librerias Artísticas: 
Prando. Av de Mayo 1172 CABA.
Artística Leidy: Calle Libertad, entre Córdoba y Viamonte.CABA


Letras. El palacio de las Letras. Alsina 1432. www.palaciograficas.com.ar 
Tel. 4383-0670 4383-0670 Bs. As. Argentina.     

           

La casa de las letras. Uruguay 22     4381-0809   4381-0809 Bs. As. Argentina.     



Atriles de plastico: Galvani   Pte. J.D.Perón 1315   Tel. 4372-4909 4372-4909 CABA



Telgopor (poliestireno expandido): Uruguay 26/44/65.Bs. As. Argentina.


Vinilshow: (vinilo por metro) Rodríguez Peña 130, CABA.



Atalaje: Casa Shijman. Libertad 329. PB. Local 2. 4382-4180  4382-4180      

Jewell Pack   Tie. Gral. J. D. Perón 1253   Tel.4381-2841  fax. 43812008   
E-mail: jewelpack@infovia.com.ar



Imanes Superpoderosos: Casa Artic. Habana 2248.  Martínez. (Zona Unicenter). 4798-1272 4798-1272  



Telas: (Plush triple, arpillera y otros) Mister Alter. Larrea 669. 4962-0159   
4962-0159,CABA     



Cosas viejas: Mercado de las pulgas. Dorrego y Álvarez Thomas.

                      Don Orione. Ruta 3 km. 17.

                      Ejército de Salvación. Sáenz 580.



Vidrieras de Japón:  http://www.japandesign.ne.jp/HTM/REPORT/SW/

Revista Inspiración:  www.inspiration-press.com











Acrílicos: Calle Uruguay al 216/280/174.


Plásticos varios:La casa del Acetato: Talcahuano 279 BAIRES

                          La casa del celuloide. Uruguay 334.BAIRESTelefax: 4371-7415-8663-8248.

                          E. mail: info@acrilicosonline.com.ar    www.acrilicosonline.com.ar



Ambientaciones: Puig. Pedro Echagüe 2947.BAIRES

                           Marzoratti. Agüero 947. 4961-5573       4961-5573  BAIRES.    



Cotillón Paz: Lavalle 2571.   4961-6722      4961-6722   BAIRES.   



Cintas de polipropileno: Perciantex. Doblas 1446 (Av La Plata al 1500) 4922- 6104 
4922- 6104     



Editorial: Ferias y congresos. Av. Córdoba 3580 BAIRES 4863-7630     4863-7630      



Material vegetal artificial: Casa Petuña. Calle Viamonte 2979 CABA 
Tel/Fax 2979 4961-2968   4961-2968  info@petuniaflores.com   www.petuniaflorwes.com



Tornillos, tuercas ganchos especiales: Casa Gata. Perón 134 CABA.



Maniquíes: varios en Lavalle altura 2800 Buenos Aires, Argentina. El mejor Le Bambole, 

                 

Martillos: Casa Arwas. Libertad 185. Buenos Aires, Argentina


http://spazioretail.com/#/visualmerchandising/  Si te interesa trabajar en España, ellos son una puerta importante y les podes mandar tu CV a: rrhh@spazioretail.com




Miller Zell Latinoamerica (contacto2mz@millerzell.com.ar) empresa que trabaja con locales comerciales/estadísticas y consejos.

http://area-retail.com/category/retail-design/

http://hmvm.co.uk/

·  VISHOP MAGAZINE: http://vishopmag.com/ Diseñoescaparatismo, maniquíes, negocios minoristas, Marketing  y +

Librería para diseñadores:La Paragráfica,Av.Cordoba1785(esquina Callao) local 4 en la galeria  tel. 4815-767  4815-7670  Bs As    www.paragrafica.com.ar    . 










Comercialización visual

Prof. RUPERT BROCHER.



                                              IDEA:

De acuerdo al tipo de persona que seamos podemos generar ideas.
Estas serán hechas con elementos que estén en nosotros (no fuera). Podemos estudiar un tema estilo o necesidades. Pero eso no tiene mucho que ver con lo que quiero enseñarte. A veces los veo ojear revistas, ante la pregunta ¿que hacen? contestan busco ideas, para encontrar hay que saber que buscan. Sino tienen claro esto es raro que la idea se nos presente. Pero es muy factible que la idea se devele si buscas en vos mismo en tu revista interior (para alimentarla hay que observar no ver o mirar, hacerlo con vehemencia y extrema curiosidad. Hacerlo sobre la naturaleza u obras de arte que en general siguen las mismas reglas. Nunca dejar de hacerlo, jugar como cuando éramos chicos nos da resultados altamente positivos. Recordarlo y usarlo cuando cuadra, es otro elemento capital.
Cada uno de nosotros tiene un temperamento (forma de ser y actuar) es con ese material queremos trabajar. La familia o lo que la suplió fue acumulando en nosotros distintos elementos que nos caracterizan como seres únicos. Nuestra interacción con la  sociedad fue modelando este temperamento, cambiándolo hacia distintas necesidades propias y ajenas.
Así podemos generar ideas que podemos clasificar en distintas tipologías que variaran de acuerdo a nuestra forma de pensar y actuar en el mundo.
Dentro del curso trabajamos con un cuadro de idea que esta compuesto por cuatro elementos que giran en torno a uno central. Este elemento central es la idea, que tiene distintos pre-condicionantes para no caer en lugares comunes o no productivos (no cosa , no metamorfosis de 1er o 2do grado, no tema, no toma de partido Standard, no fuente de inspiración, no algo que ataque al rubro o ejercicio). Si, sentimiento, si adjetivaciones,  si componentes olfativos, táctiles, gustativos, algo abstracto, no visual real (de nuestro mundo circundante que pueda ver con la vista normal). Si a elementos emotivos, emocionales, humanos no materiales. La idea tiene que poseer cierta magia o poesía. En arte a veces no se dicen las cosas directamente están enmascaradas para que nosotros las develemos las entendamos, podamos comprenderlas, el arte del siglo XX abrió el juego y ya no es necesaria la comprensión exacta del artista, la observación y nuestra sensibilidad juegan un papel preponderante, el disfrute, el goce son el quid.
 El diseño fue el arte de fines del siglo pasado, les recuerdo que estamos en el siglo XXl, ya paso mucho tiempo desde el cubismo y el futurismo o los eventos performaticos y también de las ambientaciones, todo eso ya fue, aunque siga siendo, no es innovador. 
Principalmente no ser cosa (objeto concreto). Ni tampoco ser negativa, seamos positivistas es mas fácil y mejor, podemos ser críticos o irónicos pero positivos. Solo un reducido grupo de personas consumen artículos con significación negativa. Por lo tanto tratemos de trabajar desde el si. Se (por la experiencia de 20 años de estar dentro de la universidad publica y mas de 35 años de actividad profesional como comercializador visual) que este tipo de ideas llevan a los alumnos a resultados felices.
Entorno a esta idea central se encuentran girando e interactuando los cuatro componentes básicos (partes en que una idea se subdivide para ser tal) significación, forma/color, recurso, uso o función.
De acuerdo a los elementos que tengamos dentro de nuestro disco rígido (cerebro) y el momento de nuestro desarrollo (madurez).  Generaremos ideas desde distintos lugares del cuadro. Algunos empezaran por el centro y otros tal vez lo hagan por algún otro elemento constitutivo. Algunos gajos hasta quizás queden huecos (sin develar).
Si durante mi desarrollo tuve herramientas a mi alcance es muy posible que mi idea surja desde el elemento, recurso (tecnología). Si soy hijo de un psiquiatra tal vez empiece por la significación y caiga en  lo emotivo para la idea. Si tengo apetencia por la escultura comience por el binomio forma/color. Si tengo un poeta muy cercano a mi lo mas seguro es que cree una metáfora como idea o significación. Un colorista lo hará desde allí, pero recuerden asociar con una forma geométrica simple (triangulo, cuadrado o circulo) para comenzar a formar el binomio inseparable forma/color. También puede ser con el proceso inverso, primero la forma, lo mejor es trabajarlas juntas pero es mas fácil (al principio) pensarlas a partir de una y agregarle la otra.
Alguien que posea un tacto sensible puede comenzar este proceso desde lo táctil. Recuerdo perfectamente un trabajo iniciado desde lo olfativo de la ex alumna hoy egresada y docente. Si bien el trabajo resulto un poco hermético en su decodificación el resultado fue esplendido. También recuerdo el excelente trabajo desarrollado por una alumna que partió desde lo auditivo creando textiles sonoros.
Hace ya unos 10 años que según respetables estudios médicos/ científicos sabemos que puede haber una predisposición natural física de cada ser humano hacia el desarrollo de algún sentido sobre los otros (heredada o adquirida). De acuerdo al campo donde se desarrolle esta especial semilla resultara más fértil su crecimiento. Si tomamos el ojo de una persona que desarrollo y educo su vista y lo analizamos, el resultado será que la proporción de bastoncillos y conos (células especiales para la percepción de la forma y los colores) es muy distinta al de un ojo de una persona que no posee esas características. El ojo al igual que otros sentidos se puede educar. Por supuesto que no pieza solo, hay una importante interacción con el cerebro, y además los sentidos también trabajan entre ellos combinando informaciones.
Puede haber una predisposición natural física y/o un trabajo de educación sensible para su desarrollo o la carencia de un sentido que desarrollara más los otros. Un 10% puede ser heredado genéticamente.
El estudio de los órganos auditivos de algunos músicos famosos develo una posición de los pequeños huesos (yunque, martillo y estribo) totalmente distinta en su inclinación a personas sin esas dotes. Estudios más recientes comprobaron que el ritmo (componente de pulsión distinto a la afinación) esta alojado en nuestro sentido del tacto y que tiene variaciones con las distintas razas humanas, los más desarrollados son los de las personas de tez oscura. Todo esto apunta a que tengamos o no un buen aparato receptor y la combinación con el decodificador, la memoria y la educación pueden mejorar los resultados en el desarrollo de la inteligencia, que ya sabemos las hay de muchos diversos tipos y ámbitos, podemos ser nulos en algún campo y brillantes en otros. La cultura, (conocer  varios campos del saber) si bien es otra cosa,  ayuda a que el trabajo de los diseñadores llegue a buen puerto. No pude salir algo de donde no hay nada.
¿Cómo lleno mi cerebro de información útil? me pregunto un alumno hace algunos años, como hacerse culto, si desde la infancia esto no se incentivo es mas complicado pero no imposible. Básicamente creo que las personas curiosas son cultas también las que tienen mucha capacidad de análisis e investigación. Se puede llenar el disco rígido con la excelencia de los haceres del hombre. La calidad y variedad de la información es fundamental. Y un organismo inteligente sabe como interactuar esta info e implementarla. Pude ser una persona o un equipo de varias. Ir al teatro (no comercial), leer clásicos de la literatura universal o artículos generales de información científica, mirar programas de televisión educativa o de excelente realización, mirar con asombro y mucha atención elementos o fenómenos naturales, escuchar buenos programas de  radio, observar películas consagradas: son algunos medios que nos ayudan a ser cultos y llenar nuestro disco rígido de elementos interesantes para generar ideas y/o pensamientos positivos. Si estamos bien enfocado, también podemos tener juicio crítico y aprender de lo malo.  

Analicemos los componentes de la idea para comprenderlos mejor:
(Recuerden que interactúan todos entre ellos, para que la idea funcione bien y sea disparadora y fértil)

Idea: corta y concisa. Una o dos palabras, a lo sumo 4. No es una poesía.
Abstracta, no visual pero proyecta imágenes. Interactúa todo el tiempo con los demás elementos. Propias, no ajenas a vos. Lo que tomes, debes dominarlo.

Forma/color: 1 ó 2 figuras básicas tomadas del abecedario (mapamundi de las formas) con las cuales conformar mi línea (forma general que tendrá mi diseño, o elemento en mayor dosis) y un color general. Los dos (forma y color) significantes de la idea. Bien elegidos y explotados nos garantizan beneficios. No es para producir la misma vidriera en muchos colores distintos (eso era antes en el reinado de los decoradores/vidrieristas, hoy es el reinado de los comercializadores visuales) si pienso una vidriera azul no la puedo producir también en rojo y amarillo. Porque estaría contradiciendo mí idea, salvo que lo que me interese sea una gran producción para la venta, con poca significación. Diseñar una comercialización visual  no es una combinación de productos y fondos o bases de distintos colores y elementos que adornan; si una astuta elección entre los artículos y sus ambientaciones.

Recurso: elementos técnicos que usare para conformar el o los artículos. Pueden ser de varios tipos; recursos textiles: tabla, frunce, pinza, etc. O máquinas. O acciones: cortar pegar colgar superponer apilar proyectar mover anudar.
Herramientas: ordenador, grabador, proyector, clavadora, abrochadora, engrampadota, soldaor, destornillador, etc. Formas de corte: al bies, al hilo, medio biés, láser, tijera etc. Tecnologías de conformado: termo-sellado, ojalillos etc. también puedo crear mi recurso en función de mi idea, material, forma o significación. Este tipo de recurso requiere de pruebas de factibilidad. Para constatar su real y correcto funcionamiento, se deben hacer varias experimentaciones, con rectificaciones hasta lograr la excelencia de funcionamiento,  o una sola y desecharlo.
También es bueno que sean significantes pero no es una condición sine qua non. Cuidado en la elección por que algunos recursos dan un look muy ad hoc.
Cuantos menos use mejor, resulta una forma sencilla y altamente innovadora minimizar los recursos para mejorar la calidad creativa de la totalidad exhibida . Un solo recurso técnico constructivo explotado al máximo de sus posibilidades y en distintas dosis, proporciones y sus variantes garantiza un resultado feliz.

Uso o función: esta relacionado directamente con el fin ultimo de el comprador o nuestra idea. Abrigo: protegerme del frió que pueden ser varias tipologías distintas un echarpe, una campera o ropa interior térmica etc. etc. Tiene estrecha relación con las materialidades y los elementos anteriormente analizados. No solo da calor sino que pude ser reemplazo de afecto. Recordemos que compramos muy pocos artículos por real necesidad.

Significado: es lo que queremos expresar, comunicar, decir al  observante/comprador de las mercaderías o servicios.  Lo que queremos que el usuario sienta o y transmita al portarlos o comprarlos o usarlos. Los artículos comunican. Estrechamente relacionado con los elementos anteriores. Todos conforman una sinergia. Muy estrechamente relacionado con la idea que connota y/o denota. Acuérdense del placer y el goce, y que en general el publico compra ilusiones sueños, anhelos, estatus, cambios, auto premios, falencias, ser otro, etc.
Suplir ausencias, vivir fantasías, ser otro, subir de status sociocultural, parecer o aparentar ser algo que no somos pero creemos ser al comprar y/o usar el artículo o servicio adquirido.
“No se que quiero, pero me gustaría comprar algo en este comercio”. Luego de efectuado el pago el cliente se transforma. A veces solo mirando la vidriera o entrando al local sin hacer efectiva su compra.
Suplir ausencias, vivir fantasías, ser otro, subir de status sociocultural, parecer o aparentar ser algo que no somos pero creemos ser al comprar y/o usar el artículo o servicio adquirido.
No definiciones de diccionarios, comunes. También los hay filosóficos.
Valen las metáforas.
¿Recuerdan el recurso didáctico que usamos para comprender los elementos base con los que trabajamos los diseñadores? El ABC, Analogía, si usamos una analogía con el abecedario y el lenguaje. Los religiosos a veces usan parábolas. Usamos distintos recursos para lograr objetivos o expectativas de logro. Al igual que el arte, los métodos didácticos no dice las cosas directamente.
Esa misma analogía la retomamos pero hoy recordaremos algunos aspectos del análisis sintáctico que solíamos hacer en el colegio primario y secundario. No se asusten por que es mucho mas fácil solo tomare la forma de trabajo (preguntas).
Para que la tarea de análisis sea más sencilla; teníamos algunas preguntas que hacíamos a las distintas partes de la frase (sujeto , predicado, denominador directo etc., etc.) Si, algo recuerdo pero era un, para llenar el cuadro de idea con tus propios contenidos tengo preguntas que los ayudaran a resolverlo o comprobar si lo que pusiste es correcto.

Para forma/color la pregunta es ¿Triangulo cuadrado o circulo (o algunas de sus tridimencionalizaciones) amarillo, rojo, azul, verde, blanco, negro?    O elementos ABC (¿vertical horizontal diagonal curva?) para que predomine sobre los otros elementos compositivos. Para el color: tintes básicos en relación a las formas y su significado.
Para recurso o tecnología la pregunta es ¿Cómo lo hago? de que manera con que herramientas o medios técnico constructivos logro mostrar los productos o conformar la ambientación.
Para uso o función la pregunta es ¿Para que? Optimiza algo (movimiento, destaque, mimetización etc.) ¿Qué hace?, ¿Para que sirve?, ej. : para bailar tango.
Para significación: la pregunta es ¿Qué digo?,  ¿Qué comunico? , ej.: majestuosidad, libertad, musicalidad, practicidad, lujo, suntuosidad, importancia, comodidad, flexibilidad, adaptabilidad, regalo, protección, confort, afecto, trascendencia, perdurabilidad, calidad,  etc., etc.

Para comenzar cada vidriera o espacio comunicacional tenemos que hacer nuestro propio cuadro de idea, a veces podemos aplicar técnicas que aprendimos en otros lugares como parte del proceso para despejarla, muchas veces tenemos lo que llamamos idea trampolín, algo anterior a la idea. Antes de implementarla, verifica si responde a las preguntas sino replantéala. No la uses si no esta a punto, nosotros (tus compañeros y yo) no podemos hacer tu trabajo, si podemos ayudarte y guiarte pero no pensar por vos. Al principio parece complicado pero después de hacerlo varias veces (10 ó 15) se va comprendiendo y perfeccionado cada ves mejor hasta incorporarlo de tal manera que ya no es necesario desglosarlo tanto; internalización del método. No es que no lo hagas, solo que no se racionaliza tanto.
Vos tenés que aprender a generar ideas solo, trabajando no vas a estar solo y varios te podrán ayudar pero las cosas las vas a tener que pensar vos solo. ¿Las ideas se pueden pensar entre varios? No, se pueden alimentar por varias mentes pero una sola la conforma. Dentro de este curso no te vamos a decir que tenés que hacer, si como hacerlo a través de un método. Como tratar al cliente y a los proveedores y relacionarte con el equipo de trabajo. Este curso no dictamina el hacer, si el como: METODO. Por supuesto que también enseñamos y variamos los rubros sus especificidades y los  target. Pero esencialmente nos caracterizamos por fomentar en el alumno una metodología de proceso de diseño con una gran carga en la creación y desarrollo de la idea. Para que su futuro laboral sea más fructífero.

Las ideas claras ayudan a producir bienes materiales y espirituales. La compra venta no es solo una actividad comercial lucrativa, sino que puede modificar estados de animo o cambios de comportamiento, del cliente y a veces del vendedor y/o propietario del local. También del comercializador visual, nosotros.


No somos estafadores, sofistas o magos,  pero… gran parte de la ilusión se produce.


___________________________________________________


·         

20 Apr 2016  by Fashion Market news  in e-commerceHomeManagement  Comments  
Es cierto que emprender dentro del área del e-commerce es mucho más fácil hoy en día, Smartphone y redes sociales mediante, pero eso no es todo lo que hay que saber para triunfar.
Emprender a nivel global nunca fue tan fácil como hoy. El internet y demás tecnologías móviles han propiciado el crecimiento del e-commerce. De su mano, cualquiera puede abrir una tienda en línea. Si también es nuestra idea incursionar en este rubro hay algunas áreas de conocimiento que hay que dominar o al menos conocer para tener éxito vendiendo en internet, ¿cuáles son?
Programación
La programación es un requisito imprescindible para cualquier negocio que se inicie en la red. No es necesario tener conocimientos profundos y ser capaz de desarrollar grandes aplicaciones. De hecho, con unos conocimientos básicos de HTML, CSS, PHP o JavaScript, puedes hacer muchas cosas. Lo más importante, en este punto, es entender cómo funciona la programación y dónde se encuentra cada cosa, para poder hacer pequeños arreglos. Si, posteriormente, necesitamos algo más, puedes contratar a un profesional. Y el profesional estará más que agradecido de poder comunicarse con el cliente hablando el mismo idioma.
Diseño
El diseño también es un apartado imprescindible para que una tienda en línea tenga éxito. No se puede tener una tienda online que sea poco atractiva visualmente, porque no retendrá a los clientes. Hace mucho tiempo que Apple nos enseñó el enorme papel que juega el diseño como valor en un producto o servicio. Por ello, necesitas algunos conocimientos básicos que permitan hacer los arreglos necesarios a la hora de publicar las imágenes de tus productos o alterar algunos elementos del website. Este punto es imprescindible no solo en el aspecto estético. Si la tienda está mal diseñada y es confusa, los clientes no se quedarán a realizar compras ni la recomendaran a otros potenciales consumidores.
Marketing Online
Una de las áreas más importantes. Si bien las anteriores puedes dejarlas en manos de profesionales (aunque es recomendable tener algunos conocimientos básicos), el marketing en línea, sobre todo en las primeras etapas, debe ser personal. Solo nosotros sabemos qué queremos que transmita la marca, y solo nosotros sabemos dónde está la audiencia y cómo comunicarse con ella, por lo que es imprescindible que tengamos unos conocimientos medios-altos de marketing en internet. Siendo un área también de expertise y altamente profesional, conviene empezar con lo básicos como redes sociales y comunicación externa para luego ir avanzado a cosas más complicadas como métricas de impacto.
Relaciones Públicas
Las relaciones públicas también son indispensables. Seguramente, cuando recién comience la tienda online, el creador será la única persona que esté gestionando todo el proyecto, y, por tanto, también  el encargado de responder preguntas y aguantar quejas. Tener conocimientos básicos de relaciones públicas será de gran ayuda.
Fuente: Mercado



               AGRUPAMIENTOS:   


NO CONFUNDIR CON CONJUNTOS.
El primer problema al que nos enfrentaremos al hacer una exhibición: el comerciante dueño o encargado quiere poner uno de cada de todos los artículos existentes en exhibición en primera línea (vidriera o exhibiciones cercanas al ingreso).
Una manera de revertir la situación es mandarlo a tomarse un café y que nos deje trabajar tranquilos. Otra es decirle: yo le hago una exhibición con sus 372 artículos en 5 colores distintos, pero… ¿Qué pondremos el próximo mes?
Usar agrupamientos es nuestra gallina de los huevos de oro, serán distintos cada vez, la mayoría de los comercios hacen siempre la misma vidriera de la misma manera en el mismo lugar y al próximo mes repiten exactamente lo mismo, eso no es hacer una exhibición, eso es limpieza y armado. El fundador hizo una vidriera haciendo agrupamientos por precio, y así siguió toda la historia de ese local. Los agrupamientos varían según la época del año, zona comercial, tipo de comercio, mes del año, situación política, temporada climática. Etc. Hacer esto trae nuevos clientes y llama la atención de los observadores habitúes.

Si al momento de planear una exhibición o compra de artículos/servicios (por el departamento de compras o planeamiento de la institución donde trabajamos) nosotros conjuntamente con ellos lo hacemos según algún agrupamiento racional, pre-masticaremos la compra del cliente: 1) ve, 2) mira, 3) evalúa, 4) compra.
Agrupar elementos según algunas pautas ayuda a preparar la mente del cliente. La buena exhibición actúa como un excelente vendedor no humano. Hacer los agrupamientos correctos (no muchos simultáneos por que se desdibujan anulándose) en el momento indicado propicia grandes ganancias.
Las ventas tienen un gran componente cíclico anual. Los antiguos vendedores atentos y memoriosos los conocen, tener una buena relación laboral con ellos nos dará datos muy valiosos( a usar en nuestro organigrama anual).

Agrupamientos por:

Color: siempre; cuando el comerciante nos acosa con poner muchos productos  en la exhibición. Dejar espacio entre los distintos colores, no mas de tres (en distintas proporciones: mayor, menor y media) asegura un resultado feliz.

Tamaño: siempre; grande atrás sobre piso al fondo o arriba, mediano al centro sin tapar lo esencial de lo grande, pequeño adelante. De acuerdo al tipo de espacio exhibidor pude variar.  Si son muy pequeños, a la altura de los ojos del observador, o si es una exhibición de productos pequeños, solamente, acompañar con una gigantografía. Tener en cuenta que son mercaderías muy fáciles de robar dentro del salón o en exhibiciones abiertas.
Para dar más altura podemos usar la caja/embalaje (si resiste el peso del artículo) y no es muy rustica.
Una exhibición de artículos de tamaños similares, casi siempre se hace monótona.

Precio: solo si se esta en un establecimiento donde la economía sea la base de la cuestión. En época de crisis económica o incertidumbre política. Durante las liquidaciones. En sectores de ofertas y/o promociones. Ante conjuntos combos o sets que ofrezcan una diferencia económica muy notable con la misma compra hecha por unidades.
Recordemos que hay targets que no liquidan. Lo importante no siempre es el precio
(alto o bajo) si no la fantasía o la ilusión que lo exhibido genera. Recordemos que casi nunca se compra por una real necesidad. Los artículos suntuarios no están obligados a exhibir el precio.
El precio (dentro del salón de ventas) no debe estar puesto de manera tal que haya que retirarlo para sacar un producto (pila de productos con precio en el más alto) tiene que poderse tomar uno sin impedimentos. Nunca pasar una etiqueta por un ojal, dentro del probador es una incomodidad que atenta gravemente  contra la compra. Hacerlo por detrás, sobre el botón.

Género: en donde cuadre, sea una fecha conmemorativa preconcebida para uno, pensada para ser comprada por un género determinado para su opuesto. Para el mismo genero que compra. No todas las exhibiciones conmemorativas tienen genero (día del niño, día del amigo, etc.)
Recordemos que una de las fechas comerciales de mayor porcentaje de ventas/compras anuales es el día de la madre (salvo en argentina y algún otro país suelto) en el mes mayo. La exhibición se hará con anterioridad no menor a una semana y no mayor aun mes. Si tenemos un  local o atracción para género femenino y masculino, para esa ocasión conmemorativa, recomiendo hacer todas las exhibiciones, presentaciones y agrupamientos posibles para el que cuadre (si tengo 2 vidrieras uso las dos para varón o mujer, de acuerdo al caso). No hacer lo que desde la fundación del negocio hacia el tatarabuelo, una para varón y la otra de mujer, siempre igual. Proba y notaras la diferencia económica en la caja. No se van a perder ventas por esa acción.
En casi todos los rubros se puede priorizar género. Salvo en la especificad. En una ferretería puedo encontrar algo para mujer (y en un bazar puedo buscar algo para varón cuchillo de asado, chaira, sacacorchos, etc.).


Materialidad: sobretodo en target alto de grupo social aristocrático (no para nuevos ricos). Para productos suntuarios. Cuidado con los sentidos porque a veces nos dejamos llevar solo por la vista. También las imitaciones son cada vez mejores. Si tenemos la más minima duda preguntemos. Si es de calidad extrema (la mejor del mundo) podemos explicitarla en pequeño cartel: Pura seda natural italiana- Lino irlandés- Cristal de Murano- Ebano - Raíz de rosal-  etc.

Targets: distintos en una vidriera grande o mediana se pueden compartir, con espacios que los separen claramente. Tres si los artículos son pequeños.
Dentro del local podemos tener varios en sectores bien diferenciados. O juntos pero en orden decreciente de valor, desde izquierda a derecha. Si tenemos una calidad extrema de algún artículo podemos tenerlo en un sector diferenciado, mejor iluminado y con su marca visible. Por lo general hay productos POP (iniciales de punto de venta, en ingles) especiales para mostrarlo.
Los targets estan compuestos por varios indicadores: edad, sexo, nivel educativo, poder adquisitivo, raza, ubicaron geográfica, ideas religiosas, pensamiento político partidario, país de residencia, etc.
Básicamente los podemos dividir en alto intermedio y bajo.

Estos datos están extremadamente caracterizados para una fácil y comprensible categorización, por supuesto que hay excepciones y personajes que no encajan, se trata de una media standard, extremadamente caricaturizada. Para enseñar y que se pueda aprehender de los ejemplos, se exageran las diferencias.

Los targets altos generalmente compran mensualmente artículos perecederos en su país. Anualmente o semestralmente en el exterior la mayoría de los artículos y servicios que consumen. 
Semanalmente compran alguna cosa que no posean para ellos. Para regalar no suelen hacer grandes gastos, salvo por amor o interés. Toman muchas mini vacaciones durante todo el año. Poseen varias residencias. Son bastantes amarretes, buscan ofertas y promociones.
Pueden llegar a contratar un cantante popular y masivo para festejar su cumpleaños de 50, porque les parece divertido o para parecer más populares. O comprar una imitación, usarla y mofarse de los que la ponderan, y así medirlos. Suelen tener mucho pudor.
Los podemos dividir en dos grupos:
1) los que siempre tuvieron dinero (aristócratas, familias patricias, dueños de las tierras y propiedades, relacionados con grupos de poder). Se vestirán de un discreto Armani, Hermes o a medida. Son: clásicos, religiosos, conservadores, tradicionalistas, simétricos, controladores, medievales y/o victorianos, moderados, rígidos, inflexibles, les espanta hacer el ridículo o que sean señalados por algún exceso, hablan susurrando. Les interesa la cultura, la difunden y admiran poseerla. Juiciosos, clasistas, falsos, no muestran sus emociones en público. Usan y consumen colores desaturados de una paleta media, muy pocos estampados pequeños, telas jacar de pequeños dibujos, les interesa muchísimo la calidad y las materialidades  naturales ointeligentes de excelencia mundial. 
Mente cerrada obtusa y nada flexible. No alardean de lo que poseen. Si se empobrecen se suicidan o enloquecen, o dejan morir sin luchar. Su intolerancia no les permite resurgir o acomodarse a una nueva realidad más austera. Al varón no le preocupa su indumento, la mujer lo critica y reta, ella estará impecable a toda hora aún en la intimidad. Suelen tener grandes colecciones, heredadas e incrementadas por ellos si les apasiona el tema, si no empezaran otra. Ellos mismos, la cuidan celosamente pero no la exhibirán mucho.
No necesitan ahorrar, tienen más dinero del que gastaran en sus vidas.
2) los nuevos ricos: personas que obtuvieron mucho dinero en poco tiempo. Se vestirán con un escandaloso Versace (para que se note). Son: barderos, gritones, sinceros, llamativos, abiertos, desprejuiciados, derrochones. Usan muchos colores saturados con alto contraste. No les interesa la cultura ni valoran quien la posea. “Son” porque tienen. Desprejuiciados, mente abierta de amplios criterios posibles. No compran imitaciones.
Disfrutan regalar. Alardean de lo que tienen y van a adquirir. Coleccionaran muchas cosas y las tendrán en exhibición pública y/o privada. Si por alguna razón pierden su fortuna, se pueden rearmar con menos.
Los de clase media compran semanalmente artículos perecederos, y cada mes destinan una parte de sus ingresos a darse ciertos gustos. Salvo en fechas que tengan otos compromisos (viajes,  muchos cumpleaños, festividades religiosas, inicio de clases, etc.).
Semestralmente o anualmente se toman vacaciones. Pueden gastar uno o varios sueldos en un artículo suntuario (cartera, abrigo, celular etc.) que se ocuparan de exhibir frente a las narices de quien sea. Tratan de no comprar imitaciones, si lo hacen tratan que no se note. Poseen una limitada capacidad de ahorro. 
Target bajo: compran artículos perecederos diariamente, no pueden hacer gastos en objetos superfluos. No pueden ir de vacaciones pero hacen su fin de semana en familia.
Compran muchos bienes de bajo costo. A veces compran artículos de un target medio y también alto, para lo cual gastan lo que no tienen (zapatilla, televisor, smatfone, etc.). No tienen capacidad de ahorro. Usan grandes estampados de colores. Suelen tener hábito de desgracia adquirida. No posen cultura y no pueden adquiría aunque quieran. Se alimentan muy mal por falta de dinero.
Son soñadores e imaginativos. Alquilan no son dueños. Les preocupa mucho su ropa. Tratan de estar a la moda limpios y muy prolijos para ir atrabajar. Se cambian al llegar a casa para aumentar la durabilidad indumentaria. Acumuladores. Compran elementos de segunda mano. Si se hacen de mucho dinero, lo malgastan rápidamente.





Función: ¿Para que?; ¿Qué hace?; ¿Para que sirve? Un mismo articulo o servicio puede cumplir muchas diferentes funciones, de acuerdo al uso que se haga de el. Pero al momento de ser diseñado fue pensado y conformado de acuerdo a algún uso específico.
Los usuarios a veces otorgan significados a sus objetos/servicios adquiridos, y los valoran y usan con una personal significaron. Para comprender mejor esta cuestión les especifico algunas significaciones que los usuarios otorgan a sus adquisiciones: prestigio, poder, cambio de estrato social, bienestar, salud, presunción, valor de obra de arte, espiritualidad, amuleto, afecto, ilusión, prosperidad, etc.
Agrupar artículos a exhibir de acuerdo a una misma función abarcando distintos target tiene muy buenos resultados en la venta.
Los comerciantes suelen pensar que solo se venderá lo mas económico, les puedo asegura que no es así. El precio (para millones de personas) no es el indicador mas importante al momento de decidir una compra. Casi siempre es muy complicado: ver, comparar y decidir; dentro de una tienda de departamentos o gran local. La primera complicaron para el cliente es encontrar lo que busca, después encontrar variedad de ese articulo, muchas veces tiene que desplazarse de piso o sección. Para cuando logra esto
(con o sin vendedor asistiéndolo) ya se arto y se retira sin comprar. El problema esta en que en locales donde se venden muchas distintas marcas, estas están en secciones, vidrieras, pisos distintos; complicando inmensamente la comparación del cliente, si a esto le sumamos que algunas marcas dan gratis servicios de exhibición, material POP y muebles especiales. Luchar contra el propietario/ encargado es una ardua tarea de evangelización.
Ejemplos:
Asado: tablitas de madera fibra plástica, cuchillos con dientes, chaira, afilador de cuchillos, sacacorchos, ensaladeras, cubiertos para servir ensalada, asadera, bandeja, canastos, paneras, fósforos, escudillas, repasador, servilletas de papel, vasos y otros completan la idea de asado. El cliente tal vez entro con la idea de comprar solo un sacacorchos y termina llevando otros artículos que se asocian ala idea, asado (funciona por asociación de necesidades).
Zapatillas negras para caminar en la urbe, no deportivas, las que posee el cliente ya necesitan reponerse por natural desgaste ya que son un practico comodín para varios conjuntos indumentarios. Hacer una exhibición de un solo artículo en diferentes marcas, precios,  y estilos, organiza la observación y elección, optimizando la decisión de compra. Sobretodo da resultados estupendos en fechas conmemorativas (día del padre, navidad, día del niño, entre otros), donde el cliente busca unidades y no set o conjuntos.
Armar conjuntos indumentarios es un gran esfuerzo, sobretodo si se coordinan en un mismo espacio. ¿Para que invertir tanto esfuerzo?, si la mayoría de los clientes buscan unidades,  ¿Sólo por que hay que usar los torsos y maniquíes? Es un preconcepto popular erróneo.
Conjuntos: da resultados excelentes en targets altos y a principios de temporada. Si existen muchos clientes que compran el conjunto entero, también el perfume que los complementa. A fines de temporada la tarea de armar conjuntos se complica, por la falta de algunos componentes y la menor variedad disponible. Al momento de armar conjuntos, pensar que halla existencia suficiente de los artículos que lo componen, la practicidad es más importante que la perfecta combinación (según su particular gusto). Se perderán ventas de muchos clientes que le pedirán la remera roja de la cual solo le queda la que quiere usar en el conjunto. Pensar en combinaciones para diferentes potenciales clientes, no necesariamente todos tienen el mismo estilo. También es posible armar ese traje con una remera blanca, aunque usted no lo usaría así, a muchas personas les pude resultar fascinante  La incomodidad de desarmar el conjunto, solo para sacar la remera roja en medio del local atareado, lo justifica, además tendrá que reorganizar lo quito. No es agradable pedir algo que se exhibe pero no se vende, tampoco todos los clientes quieren el que esta en exhibición. Así que la próxima vez que arme conjuntos priorice, eligiendo por su stock. No se confíe en que la reposición será posible a corto plazo, casi nunca se da.

Argumento/libreto: hacer exhibiciones con este recurso detiene mayor cantidad de observadores, donde hay 2 mirando, se juntaran 3 más comentando. Solo imagine y obré en consecuencia. No hace falta que sea una puesta en escena (nunca la ambientación será mas llamativa que el producto (en occidente), salvo que su exhibición este compuesta para un servicio o sea sin la presencia física del/os productos.
El disparador puede ser una fabula, un acontecimiento nacional/internacional, la referencia a una película que esta en cartel con gran éxito, o una historia simple que usted se arme y se la crea. Buscar en el local los elementos necesarios entre los productos que están a la venta y algunos de complemento, que serán su ambientación, no es necesario explicitar (poner titulo o hacer una referencia obvia y directa). Así será más amplia al ser observada. Cuanto mas especifica menos poderosa, a menor especificidad mayor intriga o interpretaciones posibles.

  
 Estos son algunos agrupamientos posibles, experimentalos y notaras su gran utilidad.                                                               

                   ________________                      
    http://foroalfa.org/articulos/la-naturaleza-es-la-medida                    


_________________


Meuro-Marketing en móviles
Aunque la ciencia lleva desde que el hombre es hombre estudiando las conexiones entre el cerebro y las emociones en las personas, no ha sido objeto de estudio para la publicidad hasta que han aparecido las nuevas tecnologías y el mercado marketinero se ha convertido en una auténtica batalla por el corazón y las mentes de los consumidores.
Y a medida que se implantan nuevas técnicas, herramientas y los hábitos de los usuarios tienden más y más hacia el móvil como único dispositivo, la investigación en el campo del neuro-marketingse hace también más intensa.
Algunas marcas han comenzado a experimentar los resultados de los estudios aplicándolos a sus campañas y haciendo ver que las aplicaciones de la neurociencia al campo publicitario son infinitas.
Gracias a la tecnología emergente como escáneres faciales que registran las expresiones y emociones de los consumidores, o sensores biométricos, cascos, etc, las marcas son capaces de entender con mayor precisión cuál es la verdadera eficacia de los anuncios display y en vídeo en Smart-phones.
Un estudio elaborado por Nielsen muestra que la resonancia de marca es todavía menor en pantallas pequeñas de manera que los resultados mostraron que solo el29% de los usuarios de Smart-phones visionaban por completo un anuncio de 30 segundos, mientras que en las tabletas y portátiles lo hace el 17% y en la televisión y el ordenador esa cifra se dispara al 84% y 83% respectivamente.
Pero los hallazgos van mucho más allá y es que, el estudio del cerebro puede llegar a arrojar luz sobre los mejores momentos para mostrar anuncios a los consumidores dependiendo del target del que se trate, así como también, cuándo prestan más atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario